Artículos y noticias Blog

Causas de la próxima crisis financiera: por qué no suben los intereses

En este artículo como experto en finanzas y negocios te explicaré de manera sencilla la mejor forma de cómo protegerse y prepararse para la próxima crisis económica, la cual, muchos indicadores señalan que va a ser peor que la anterior.

Las causas de la crisis están provocadas principalmente porque el dinero, además de los tipos de interés. Por eso la deuda y los históricos tipos de interés fueron la causa de ese colapso económico mundial de 2018 y van a seguir provocando un efecto brutal contra la economía.

Para explicarlo de forma sencilla; dentro de que la economía es un tema un poco complejo ya que a algunos les interesa que sea complejo para que no se entienda como se generan las crisis y, por lo tanto no pueda evitarlas.

En la economía actual, el crecimiento económico se mide con una fórmula básica en la que en ningún momento se habla de deuda: 

PIB= C+I+G+ (X-M)

En está fórmula la C es el consumo, la I la inversión y la G es el gasto público; es decir, el que realizan los gobiernos para que la economía crezca. Y por último la X-M es la diferencia que hay entre las exportaciones e importaciones, lo que aporta el exterior..

Para evitar la próxima crisis económica 2019, en concreto la crisis España 2019,  es muy importante ir analizando una a una.

  • En primer lugar el consumo (C) y la inversión (I) son las acciones que  que realizan las empresas y los hogares, consumir e invertir. Por ejemplo, una casa o un coche en caso de ser una persona; o una máquina si eres una empresa.
  • Por su parte, el gasto público (G), es lo que gastan los gobiernos para que la economía crezca. Por ejemplo,  la construcción de carreteras, puentes o contratando funcionarios y pagándoles un sueldo público.
  • Por último, la diferencia entre las exportaciones e importaciones (X-M). Es decir, lo que compra un país al exterior. Países como China compran mucho a otros países, por lo que la mayoría de esos países deciden fabricar sus productos con mano de obra china. Por ese motivo es fundamental el comercio exterior.

Las políticas de económicas de manual nos permite responder a algunas preguntas importantes como: ¿Qué son los intereses en economía? o ¿Cómo influye la tasa de interés en la economía nacional? 

Antes de conocer los principales políticas monetarias que emplean los diferentes gobiernos vamos a contestar a dos preguntas qué es importante que sepas.

¿Qué son los tipos de interés?

Este concepto hace referencia a un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones de las empresas, gobiernos, bancos o particulares así como lo que les cuesta pedir un crédito. Por lo tanto: ¿Qué pasa si se aumenta la tasa de interés? Por poner un ejemplo, los intereses anuales que pagarán una empresa o particular serán más altos a la hora de solicitar un préstamo.

La política monetaria restrictiva: consiste en subir los tipos de interés para quitar dinero a la gente. Por lo tanto la deuda cuesta más pagarla y se tiene menos dinero para consumir o invertir.

¿Por qué no suben los tipos de interés?

Si la economía crece hay que tener precaución, sobre todo si ese crecimiento es muy rápido, ya que puede provocar el surgimiento de una nueva crisis. Al final, hay que pensar que los ciclos económicos se tienen que producir. Estos ciclos económicos después de un periodo en el que la economía crece, le seguirá otro en el que caerá. Por lo tanto, las autoridades, deben hacer políticas que hagan que la economía baje el ritmo.

  • Política monetaria restrictiva: la realizan los bancos centrales; por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE), los cuales suben los tipos de interés. Como consecuencia, las personas van a tener menos dinero disponible por lo que no van a poder consumir ni invertir. 
  • Política fiscal restrictiva: Al contrario que la anterior, esta es aplicada por los gobiernos; los cuales te suben los impuestos, provoca también que tengas menos dinero disponible, por lo que vas a gastar menos. La diferencia es que en está política, el sector público también va a gastar menos.

En cambio, si la economía cae, hay que hacer lo contrario; incentivar la economía:

  • Por un lado, con la política monetaria expansiva, en la que permite que la gente se endeude; además de bajar los próximos tipos de interés para que los la gente no tenga que pagar muchos intereses y le cueste menos endeudarse; ya sea comprando bienes o invertir. Además de que la gente que ahorre se les penaliza bajando los intereses para cobrar menos para que, al menos parte de ese dinero, lo gasten.
  • La política fiscal expansiva es parecida pero con las herramientas que tienen los gobiernos. Se bajan los impuestos así la gente va a tener más dinero disponible para aumentar el consumo y la inversión en el caso del sector privado. Pero también, el sector público va a gastar más. Ésto ayuda a que la economía mejore 

La previsión tipos de interés 2019-2020

En Junio de 2018, los tipos de interés FED subieron en tres alzas. Por lo tanto, si se produjeron subidas durante ese año es porque la economía iba bien.  Por el contrario en Enero de 2019, el BCE habla de crisis y ante esa amenaza anuncia que no habría subida de tipos de interés 2019. Mientras que en Estados Unidos subían los tipos por que veían que la economía iba bien, en Europa sucedía lo contrario. La economía no iba bien y se hablaba de incluso de bajar tipos de interés.

El problema ya no es que los tipos de interés BCE 2019 no subiesen, sino que el Banco Central Europeo bajó tanto los tipos de interés que hubo un momento que eran prácticamente cero. Por lo tanto con los tipos de interés al 0%, los efectos de la política monetaria expansiva  no provocan el resultado deseado. Es decir se bajan los tipos de interés, la economía cae por lo que dejamos que la gente se endeude. Si se endeudan tienen un mayor poder adquisitivo y como los intereses son bajos, no les importa endeudarse más. Por lo tanto invierten ese dinero que obtienen a través de la deuda, comprando bienes o consumiendo. Este es el principal motivo de por qué no suben los intereses bancarios 2019.

Esta idea que se hizo en 2017 dejando los tipos de interés al 0% no hizo que la economía mejorase sino todo lo contrario. Dos años después siguen al cero y no parece que los tipos de interés BCE 2020 vayan en aumento.

Ejemplos y noticias sobre los intereses y efectos que generan

Imagina que el BCE baja los tipos de interés para que la deuda cueste menos. Y por lo tanto los intereses que pagues sean menores año por año. Es decir debes 1000 euros al 2% de interés que implica pagar al año 20 euros en concepto de intereses. Posteriormente los tipos de interés van bajando del 2% al 1% y luego vuelven a bajar al 0.5%. ¿Me estoy ahorrando dinero? Si tengo una deuda de 1000 euros, pago 35. El problema es que como te has ido endeudando y los bancos te han animado para así incentivar la economía, resulta que cada vez tienes más deuda y esa deuda hay que añadir intereses. Al principio pagabas 20, luego 30 y luego 35. Es decir como tienes que pagar cada vez más por los intereses, te queda menos dinero para consumir y por lo tanto para ahorrar ya que tienes que pagar cada vez más deuda.

Es decir bajan los tipos de interés para que la economía crezca. Pero si los tipos de interés se mantienen durante muchos años tan bajos, la gente se sigue endeudando y al final hay que pagar mucho más de lo que se pagaba al principio en concepto de deuda. Por lo tanto es factible que tanto endeudamiento genere una crisis a la vista. El principal detalle es que solo se ha mencionado el pago en intereses. Aunque 35 euros no parezca una carga muy pesada, todavía el nivel de gasto elevado se puede mantener. Esa afirmación es errónea ya que hay que pagar intereses y deudas.

El caso de la deuda de Alemania y su bono a 10 años

La crisis 2019, ha provocado que Alemania emplee el bono a diez años. Es decir devuelve el dinero prestado diez años después de que se lo concedan; además de que está con un rendimiento negativo. 

Hoy en día, algunos países europeos como Alemania,  son capaces no ya sólo de no pagar intereses al 0%, sino que tú que les prestas el dinero, le tengas que pagar. Aunque no es una cantidad muy grande, Alemania se queda el 0.64% del dinero que le prestan. De cada 1000 euros que le conceden como préstamo, se quedan 60 céntimos.

Por eso, la gente está dispuesta a que le cobren por prestar dinero a Alemania, ya que es una deuda segura y que en 10 años cobras. Sin embargo esto es una anomalía, no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico y financiero. Ya no se trata sólo de analizar por qué los tipos de interés están tan bajos, sino de cómo es posible que el dinero valga menos dentro de diez años al que vale actualmente. El dinero tiende a aumentar su valor en el tiempo. Es decir, que es mejor cobrar en un año, dos o tres que hoy.

Por lo tanto con esta decisión del BCE y la que Trump está exigiendo a su banco, se está consiguiendo que la deuda cada vez salga más barata, no solamente porque no se paguen intereses, sino por el pago ante la concesión de un crédito. En el caso de los particulares, aún no dejan hacerlo aunque existen algunos casos que, en función del tipo de interés variable hipoteca puede que incluso el banco devuelva dinero, pero son casos muy excepcionales. Esto que parece beneficia a Alemania lo único que está provocando es que cada vez haya más endeudamiento y que la próxima crisis económica sea enorme.

Fijándonos en el caso anterior, solo nos centraremos en los intereses pero ahora vamos a pensar que no soy Alemania y no me deja devolver la deuda a diez años, sino que tengo que devolverla a partes iguales en 5 años. Es decir, que como empresa o ciudadano, tienes que ir pagando la deuda más los intereses. Por lo tanto, si tienes que 3000 en 5 años. Por la primera deuda pagas 220, por la segunda 210 y en la tercera 205. En otras palabras, la parte de devolver la deuda, más la parte de los intereses, provoca que no solamente tengas que pagar 35 euros en un años, sino 635.

Esta estrategia empleada por el Banco Central Europeo, está provocando un endeudamiento masivo de la economía ya que, si el objetivo es que la gente tenga más dinero cuando la economía cae bajando los impuestos y concediéndoles créditos con menos intereses, va a llegar un momento que va a suceder el efecto contrario. Es decir, van a tener que pagar mucho más dinero; además de que van a provocar que la deuda deje menos dinero libre para consumir, invertir y ahorrar ya que se pagará más deuda.

El consumo y la inversión es la parte fundamental de la economía del sector privado. Si este sector se hunde, únicamente queda el gasto público y el sector exterior. Sin embargo, el gasto público depende de sus ingresos que son los impuestos y en función del dinero que dispongas podrás pagarlos o no al no ser que los suban. El problema es que habrá un momento que no puedas pagarlos porque no dispongas de dinero. Los Gobiernos caen, cuando su economía cae, en ese momento se ven obligados a endeudarse cómo es el caso de Alemania. Por lo que en este caso resulta impensable pensar que los alemanes subirán los tipos de interés en 2020.

En resumen, la situación es muy alarmante, Europa se encuentra en quiebra. Los tipos de interés a estos niveles sólo están haciendo la pelota cada vez más grande, una gran burbuja de deuda. Por lo que resultaría fundamental saber tanto en Europa como en España cuando subirán los tipos de interés en los depósitos. Cuándo esto estalle, todas las empresas, particulares y Gobiernos estarán muy endeudados. Será imposible que hagan frente al pago de la deuda.

En España estamos tenemos una deuda del 100% del PIB. Es decir todo lo que producimos, lo debemos. Aunque hay países como Francia e Italia que están peor, a nivel mundial se está provocando un endeudamiento masivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.