Please wait...

Artículos y noticias Blog

Cisnes Negros para 2020: causas de la próxima crisis económica y financiera mundial

En este artículo voy a analizar qué es un cisne negro en economía  y las consecuencias que puede generar tanto a la economía mundial como en España. Además en MD Investment aportamos los principales cisnes negros 2020 que muchos de ellos no podrás ver en otros sitios. Es fundamental analizar e identificar los cisnes negros para 2020 ya que se prevé que tengan un impacto muy grave en la economía y sobretodo en los sectores más vulnerables como bancos o empresas comerciales.

Hoy voy a analizar un total de cinco cisnes negros. Unos afectan a la crisis España 2020 y otros provocarán los orígenes próxima crisis económica mundial. Los cisnes negros afectan en general a la economía, a los mercados financieros y por lo tanto a nuestras inversiones.

En MD Investment nos preocupa este concepto por lo que vamos a explicar que significa un cisne negro según el filósofo libanés Nassim Taleb. El autor afirma que este concepto en el siglo XVI  se usaba como un sinónimo de algo que no podría ocurrir. Aunque ya en el siglo XVII alguien en Australia descubrió que un cisne negro era un animal que sí existía. Por lo tanto los cisnes negros son sucesos muy poco probables que sucedan pero que pueden ocurrir. Están relacionados con todo lo que tiene que ver con economía o mercados financieros entre otros conceptos económicos. El principal problema que existe en este caso, es que el ser humano tiende a pensar que las peores cosas no van a suceder, es decir que todo va a ir bien sin ningún tipo de razonamiento.

 

Los cisnes negros son sucesos con una probabilidad muy baja de que sucedan. Es decir son actos que no se pueden explicar por qué han sucedido pero que finalmente suceden. Entre lo que iba a suceder a lo que ha sucedido, esa diferencia es el cisne negro. Aquello tan poco probable que no se ha tenido en cuenta.

Los cisnes negros tienen un alto impacto en la crisis financiera. Uno de los motivos es por qué son sucesos raros. Nadie se prepara, nadie los prevé pero luego cuando suceden los principales economistas e inversores tienden a racionalizar y a explicar el significado y las consecuencias. En este canal buscamos concienciaros y prepararos para estos hechos, que sí suceden va a afectar de manera muy drástica a la economía española y pueden vaticinar una fuerte crisis 2020.

Por lo tanto los principales cisnes negros 2020 que hemos analizado desde MD Investment Capital son:

  • El primero de ellos tiene que ver con la situación política española. En él analizamos como una tercera repetición electoral daría la victoria al bloque de derechas en España. Es decir, la izquierda perdería la oportunidad de gobernar si se convocan terceras elecciones en España. El PSOE cuenta con el apoyo de Unidas Podemos para gobernar. Aunque necesitaría el apoyo, bien en forma de abstención o de voto a favor de Esquerra Republicana. Los partidos independentistas quieren una amnistía para los presos o el derecho de autodeterminación entre otras medidas. Por lo que existe una minoría dentro de ERC que no quieren pactar con el partido socialista. De esta forma es muy probable que el partido independentista catalán pierda el rédito que se ha labrado durante años por querer pactar con el PSOE. Situación que puede afectar en unas futuras elecciones catalanas. En primer lugar por la negociación y en segundo lugar por la crisis económica.

Otro de los motivos que puede provocar que el bloque formado por el PP, Vox y Ciudadanos consiguiese la mayoría es la sentencia de los Eres de Andalucía. Hecho que todos los españoles sabíamos que sucedería. En todos los partidos políticos existe corrupción y más especialmente en aquellos que llevan más tiempo gobernando. La repetición electoral ya está provocando la próxima crisis económica 2020. Cada vez existe más desempleo y recordemos que la economía no la controla Pedro Sánchez ni el partido socialista. Por lo tanto una situación así le puede pillar en plena campaña electoral.

  • El siguiente cisne negro para 2020 es la guerra financiera entre China y Estados Unidos. El país asiático está controlando las empresas norteamericanas y las empresas de Apple. Es muy difícil que Apple se pueda ir de China a fabricar a Estados Unidos. El principal problema es que China posee una gran ventaja, ya no solo de controlar las fábricas y ser un mercado muy competitivo. El principal acreedor del mundo del país norteamericano es la propia reserva federal. Sin embargo el segundo acreedor más importante con cifras de 1.2 billones de dólares aproximadamente es China. El país chino fabrica y vende a Estados Unidos, y esas ventas se liquidan en dólares. Además los dólares que cobra China por sus exportaciones lo rentabilizan comprando deudas y bonos del tesoro norteamericanos.

Los principales analistas y analistas mundiales catalogan esta guerra financiera entre ambos países como una locura. El mercado es cuestión de oferta y demanda. Si existe más oferta que demanda el precio baja. Si es al revés sube. Si China tiene mucha deuda de Estados Unidos y la vende, provoca una inundación del mercado. Si el país asiático mete oferta en el mercado, el precio cae, pero China sale perjudicada por que la deuda que no haya vendida baja de valor. Además también le perjudica si el dólar baja. Cuando baja el dólar, las exportaciones de Estados Unidos son más competitivas, los consumidores norteamericanos tienen menos poder adquisitivo y por lo tanto realizan menos compras. Por lo que este es el principal motivo por el que muchos analistas dicen que China no va a iniciar una guerra financiera contra Estados Unidos ya que saldría perjudicada y su moneda se revalorizaría, sería menos competitiva y más cara de exportar.

Por otra parte: ¿Para qué está comprando oro China con dólares? Una de las principales teorías es que China quiera hundir el dólar vendiendo toda deuda y proteger su moneda, su economía, inversores y activos cambiando los dólares o la deuda americana por oro. Si China quiere ser el imperio dominante y hundir a Estados Unidos, la forma más sencilla es atacando su divisa ya que los americanos dejaron hace 40 años de respaldar su moneda con oro.

La divisa de reserva son aquellas monedas que se guardan en empresas o bancos centrales para mantener sus balances y su riqueza. Si un país tiene la suficiente cantidad de oro para respaldar su moneda puede convertirse en la nueva divisa de reserva. En este caso China podría estar cambiando los dólares e ir comprando oro poco a poco para que el precio no suba y luego tener una moneda que pueda ser la internacional y sustituir al dólar teniendo en cuenta que China tiene dólares para comprar oro. Dicho de otra manera, China tiene el botón nuclear en forma de deuda para destruir la moneda americana y ser quien domine la economía mundial.

  • El tercer cisne negro tiene que ver con el impago deuda Argentina, concretamente con el nuevo default argentino. Macri ha dejado una bomba de relojería a Alberto Fernández que va a explotar en 2020. El Fondo Monetario Internacional concedió un crédito histórico a Argentina. Este préstamo es impagable por el volumen de dólares necesario para pagar esa deuda, sus intereses, el vencimiento e incluso el propio importe. Por lo tanto antes o después habrá que reestructurar la deuda pública Argentina 2020 y por lo tanto acabará en un nuevo default.
  • La quiebra sistema pensiones España podría más que considerarse un cisne negro, una realidad. El sistema de Seguridad Social en España está quebrado ya. El Tribunal de Cuentas en España que es el organismo que fiscaliza toda la contabilidad y todos los números que hay de organismos públicos y del Estado en España admite que el sistema está en quiebra. A nivel de contabilidad se considera que una empresa u organismo está en quiebra cuando su patrimonio neto es negativo. Es decir no hay suficiente patrimonio para afrontar las deudas.

Por el momento la sostenibilidad sistema pensiones España está aguantando gracias a los préstamos que realiza otro organismo como hacienda a este organismo. Es decir hacienda presta dinero para que pueda ir pagando sus pensiones y por lo tanto la hucha de momento no está agotada aunque el sistema esté quebrado. El cisne negro en este caso sería que los trabajadores actuales no tendremos pensión o que producirán retrasos para el cobro de las mismas. En definitiva este sistema quebrado va a acabar saltando por los aires y los trabajadores de hoy en día tendrán muchos problemas para tener derecho a pensión.

  • El último cisne negro que va a generar una crisis económica en Europa es el crack de la banca a la sombra. Este concepto hace referencia a toda institución que se dedica a invertir dinero ya sea a través de inversiones en bolsa o comprando deuda. En otras palabras fondos de inversión que tienen mucho dinero pero no actúan como un banco tradicional ya que no tienen oficina y captan dinero a través de grandes ahorradores. Aunque en la parte de prestar dinero si actúan como bancos. Por eso se denominan banca en la sombra. Al no ser 100% bancos en el plano jurídico, no tienen que ceñirse a ciertos controles ni leyes que limiten su actividad.

El problema es que estas entidades invierten grandes cantidades de dinero como puede ser comprar deuda. Además de ser muchos y muy grandes, estos bancos han crecido gracias a los tipos de interés cero y el dinero gratis. Es decir dinero barato de los bancos centrales que no han llegado a la economía real durante los años de crisis. Durante ese periodo, los bancos no han dado dinero y se han dedicado a invertir en otras cosas. Ese dinero se supone que era para que la economía se fuese recuperando.

Por otra parte, este tipo de instituciones superan los 40 billones de euros en Europa por lo que sus inversiones pueden provocar un crack muy grande de estos fondos de inversión por el volumen de dinero que manejan y por consiguiente una importante crisis europea 2020. Es decir podríamos ver desde pérdidas de dinero en pequeños ahorradores a empresas que les retiren el dinero.

El crack de la banca a la sombra provocaría una crisis Europa 2020 en muchas empresas que no podrían sobrevivir sin este dinero que se les inyecta. Muchos pequeños inversores a través de un fondo o vehículo de inversión han realizado inversiones arriesgadas pensando que no les afectaría y la final esa inversión afecta. Por lo tanto es uno de los grandes cisnes negros que tendría unos efectos dramáticos en la economía europea.

En resumen, las políticas monetarias de los bancos centrales europeos han hecho que el dinero acumulado no haya ido ni a la economía, ni al trabajador ni al pequeño ciudadanos. Este dinero ha ido a empresas de capital riesgo o fondos de inversión que han jugado con nuestro dinero y se han hecho multimillonarios invirtiéndolo o jugando a la bolsa. O incluso queriendo aumentar el valor de cosas que no lo valen. Por lo tanto cualquier detonante puede provocar el crack y una próxima crisis 2020 Europa económica y financiera terrible.

Deja un comentario

Your email address will not be published.