Artículos y noticias Blog

3 factores claves de éxito de una empresa de servicios

En este artículo como experto en ventas y finanzas, voy a aportar diferentes consejos para negocios a través de tres factores claves de éxito de una empresa de servicios mediante una metáfora en la cual, vas a entender de manera sencilla las claves del éxito empresarial.

Si eres emprendedor, muchas veces te habrás preguntado cómo se consigue el éxito en una empresa. Lograrlo no es tarea fácil ya que, a la hora de emprender servicios profesionales; por ejemplo, una consultoría o una empresa de diseño, es muy fácil entrar porque las barreras de entrada son muy bajas. Esto origina que muchos emprendedores entren fácilmente; sin embargo, hay que tener en cuenta de que en este tipo de empresas es muy difícil tener éxito debido a su alta competencia.

Para explicarte los tres factores claves para conseguir el éxito de tu empresa, voy a basarme en el fruto de mi experiencia en la creación de empresas basadas en servicios profesionales, basándome en la metáfora del taburete, la cual consiste en visualizar un taburete de tres patas; las cuales van a ser los aspectos clave de una empresa. Todas ellas van a tener que ser exactamente iguales; es decir, que estén equilibradas.

Factores determinantes del éxito de una empresa

Para ayudarnos a conseguir el éxito de una empresa depende entre otras cosas de, estos aspectos clave; los cuales vamos a ir siguiendo según la metáfora del taburete:

1ª. LAS VENTAS: Estas van a ser la primera pata del taburete de cualquier empresa.  Son uno factores de éxito de una idea de negocio que hay que tener en cuenta que para que un negocio funcione hay que vender. Por lo que, son una herramienta fundamental para poner tu empresa en funcionamiento y hacerla crecer. 

En los negocios de servicios, debido a la alta competencia; seguramente deberás quitar cuota de mercado a la competencia; para ello, muchas veces tocará vender y ser agresivo ya que si no creces, al final tu negocio acaba fracasando. Por ello, es importante que la empresa crezca, además de ganar cuota de mercado, genere mayores ingresos, etc. para obtener un volumen mayor de clientes y puedas protegerte de la competencia.

En definitiva, las ventas son uno de los factores de éxito al emprender un negocio sobre todo en las empresas del sector servicios, donde la competencia es muy alta debido a que las barreras de entrada son muy bajas. Por lo tanto, una de las cosas importantes para la empresa al comenzar es vender y hacer crecer su negocio.

2ª. LAS FINANZAS: es la segunda pata del taburete. Es otro de los factores de éxito de una empresa, ya que muchas empresas se centran solo en vender sin dar importancia a este segundo factor. Al iniciar tu empresa, se tienen pocos clientes por lo que es más fácil realizar los procesos de cobros y facturación, además de que se suelen tener más controlados los gastos y cobros. Sin embargo, a medida que tu compañía vaya creciendo, si tu eres el único que lleva la empresa, estas gestiones se te van a ir complicando por el hecho de el número de ventas también irá aumentado. Esto hará que te centres más en estas ventas o en prestar un servicios cada vez mejor.

Pero es importante no dejar este factor de lado, ya que son uno de factores claves de éxito en una empresa. Un ejemplo para aclarar este concepto es la gasolina de un coche, ya que tu puedes tener un coche muy bueno, con unas características muy buenas, con mucha potencia, etc. sin embargo, si tu coche no tiene gasolina, no va a funcionar. En el caso de la empresa es similar, ya que si un negocio descuida sus finanzas, no ganará dinero y por lo tanto, acabará cerrando.

En definitiva, las finanzas son algo fundamental que no hay que descuidar, ya que son el factor clave que te va a permitir que tu empresa tenga rentabilidad.

3ª. LAS OPERACIONES: pertenecen a la tercera y última pata de los factores de éxito de los emprendedores. Las empresas deben tener en cuenta que deben prestar sus servicios ofreciendo gran calidad ya que, vas a recibir una contraprestación por ello. Si no ofreces un buen servicio, al final la marca se irá resintiendo en cuanto a las ventas.Por eso, las operaciones son una de las claves de éxito de los proyectos empresariales que, siguiendo la metáfora del taburete, este factor permite aguantar el peso. Las ventas y las finanzas son dos columnas de gran importancia pero son las operaciones las que van a soportar el peso del negocio.

Hay que tener en cuenta que, a medida que la empresa vaya creciendo y con ello, las ventas, más servicios habrá que prestar y es normal encontrarse con una serie de problemas; ya sean con los proveedores, personal, clientes, etc., Al contrario de las ventas y finanzas, las operaciones son más complicadas a medida que va creciendo la empresa. Por ello, es muy importante que este factor esté bien definido para poder soportarlo.

En definitiva, este factor es una de las claves de éxito de los proyectos empresariales que, aunque según la metáfora del taburete las tres patas tienen que ser iguales para que haya un equilibrio, la de las operaciones tiene que ser más fuerte porque es la que va a tener que aguantar todo el peso a medida que el negocio vaya creciendo.

 

En resumen, los tres factores claves para el éxito de los negocios mediante la metáfora del taburete son::

  • Las ventas, las cuales servirán tanto para arrancar el negocio como hacerlo crecer.
  • Las finanzas deberán cuidarse y tenerlas en cuenta para que haya dinero suficiente en la empresa y el negocio sea rentable.
  • Y por último las operaciones, donde deberemos tener en cuenta su importancia, sobre todo a medida que vaya creciendo la empresa, ya que son las que van a aguantar el peso del negocio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.