Please wait...

Artículos y noticias Blog

3 factores claves de éxito de una empresa de servicios

En este artículo cómo experto en ventas y finanzas, voy a aportarte diferentes consejos para negocios y los tres factores claves de éxito de una empresa de servicios a través de una metáfora en la cual lo vas a entender muy bien y nunca se te olvidarán las claves del éxito empresarial.

Si eres emprendedor te preguntarás cómo se consigue el éxito en una empresa de servicios. Lograrlo no es tan fácil como parece ya que a la hora de emprender servicios profesionales como por ejemplo una consultoría o diseño, es muy fácil entrar por qué las barreras de entrada son muy bajas. Sin embargo es muy difícil tener éxito. Al existir unas barreras tan bajas, muchos emprendedores entran y por lo tanto existe mucha competencia y es muy difícil triunfar.

Por lo tanto fruto de mi experiencia en la creación de empresas basadas en servicios profesionales, voy a explicarte las tres claves de éxito de los proyectos empresariales a través de una metáfora: Visualiza un taburete con tres patas. Ambas tienen que ser iguales por qué sino no está equilibrado. Además deben de ser gruesas.

 

 

Los factores claves para conseguir el éxito de tu empresa siguiendo la metáfora del taburete son:

  • La primera pata en cualquier empresa son las ventas. Si no se vende no hay negocio. Un negocio empieza cuando hay un cliente, antes tu empresa es una organización sin ánimo de lucro o un hobbie. Las ventas son algo fundamental para poner en funcionamiento una empresa y hacerla crecer.

Otro de los factores de éxito al emprender un negocio es lograr quitar cuota de mercado a la competencia. Esto se logra siendo agresivos y sabiendo captar clientes. Si no creces, el negocio acaba muriendo. El único camino es crecer, ganar cuota, tamaño, ingresos etc. De esta manera obtendrás más clientes y te protegerás de la competencia.

En definitiva: vender es uno de los aspectos claves de una empresa. Sobre todo en el sector servicios dónde la competencia es enorme debido a las bajas barreras de entrada. Por lo tanto logra muchas ventas al principio para hacer crecer tu negocio y que sea una gran empresa.

  • La segunda de las patas o factores de éxito de una empresa son las finanzas. Muchas empresas sólo se centran en vender y las finanzas se van enquistando. Cuando en un negocio se tienen pocos clientes es fácil cobrar y facturar ya que los gastos y los plazos de pago y cobro están controlados. Sin embargo, cuándo la compañía va creciendo y tú eres el único emprendedor, al final te vas a centrar más en vender y en prestar servicios que en las finanzas.

Las finanzas son una de las cosas importantes para una empresa, son como la gasolina de un coche. Es decir si el vehículo tiene muy buenos atributos pero no tiene gasolina, no anda. En los negocios es igual, si un negocio descuida las finanzas, no ganará dinero y acabará cerrado.

Por lo tanto: es fundamental cuidar las finanzas para tener el dinero suficiente y que el negocio sea rentable.

  • La última pata o factores de éxito de los emprendedores o de una idea de negocio son las operaciones. Las empresas tienen que prestar el servicio de manera adecuada, la gente no da dinero gratis. Es decir tú puedes prometer a un cliente que vas a prestarle un servicio de gran calidad y luego no ofrecerle nada. En este caso, la marca se resentirá, no cobrarás y el negocio se irá a la ruina.

El éxito de una empresa depende entre otras cosas de cuidar correctamente las operaciones. En la metáfora del taburete: ventas, finanzas y operaciones, estas últimas son las que permiten que aguante el peso del taburete. Es decir las ventas y las finanzas son dos columnas o patas fundamentales, pero la que va a soportar el peso del negocio son las operaciones. El motivo es muy simple: a más clientes, más ventas y mayor crecimiento empresarial, por lo tanto mayores problemas para prestar servicios, y problemas con los proveedores y personal del negocio. Por lo tanto el sistema de operaciones tiene que estar correctamente definido para soportar el peso del negocio.

Cuándo una empresa o negocio crece, las finanzas es algo sencillo de manejar siguiendo unas políticas financieras básicas. De esta manera se logran medios de cobro adecuados, se establecen sistemas informáticos de calidad y se logra contratar un personal especializado en finanzas. Vender cuando una compañía ya tiene cierto tamaño y la conocen en el mercado es muy fácil. Además si la cartera de clientes es amplia, el boca a boca, la buena fama o la reputación que tienes, te permiten aumentar las ventas paulatinamente. Aunque en el caso de las operaciones según va creciendo la empresa es más complicado, por lo tanto es fundamental tener un buen sistema de operaciones.

En resumen: los tres factores claves para el éxito de los negocios son:

  • Ventas
  • Finanzas
  • Operaciones

Aunque las tres patas tienen que ser iguales. La pata de las operaciones tiene que ser más gruesa ya que es la que va a soportar todo el peso o crecimiento del negocio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.