Please wait...

Artículos y noticias Blog

Cómo ser emprendedor y no morir en el intento

En este artículo como experto en finanzas y ventas; además de emprendedor, voy a explicaros varios consejos sobre como ser emprendedor en España.

A día de hoy, y con mi experiencia como emprendedor parece que todo  el mundo tiene que ser emprendedor, desde el gobierno anima y parece que se va volviendo una moda. Es importante tener en cuenta que no es tan fácil como parece, por el motivo de que es bastante duro y es imprescindible tenerlo muy claro. Josef Ajaram, uno de los mayores expertos en bolsa del país da su punto de vista sobre el tema en distintos programas televisivos como el de Salvados y  el de laSexta Noche de 2016.

Por ello. te voy a dar cinco consejos fundamentales que debes conocer y convertirlas en preguntas que deberás hacerte a ti mismo sobre como ser emprendedor:

En el video te explico estos consejos de como ser emprendedor y no morir en el intento mediante vídeo consejos.

1ª. ¿Por qué quieres emprender?

Esta es la primera pregunta clave que deberás preguntarte. Es importante ya que si no logras responder de forma sincera te estarás engañando. Una de las cuestiones más importantes de cómo ser emprendedor y no morir en el intento es saber diferenciar entre motivaciones y motivos.

La diferencia entre ambos conceptos reside en que las motivaciones son las acciones que nos llevan a realizar algo a cambio de una recompensa mientras que el motivo debe ser un acto superior a la motivación que te lleve a realizar esa acción.Un ejemplo de motivación sería el encontrar trabajo por la necesidad de ganar dinero y la dificultad de encontrarlo actualmente mientras que, un ejemplo de motivo sería ayudar a la gente, poder desarrollarte profesionalmente, etc. El problema está en que si a la hora de emprender tu negocio, tu único motivo es ganar dinero, tu proyecto empresarial, acabará fracasando.

2ª. ¿Cómo quieres emprender?

Tienes que tenerlo muy en cuenta ya que existen diferentes posibilidades a la hora de ser emprendedor en España. Puedes comenzar tu negocio como autónomos, como sociedad o incluso como profesional independiente trabajando para tu antigua empresa. Dependiendo de la opción que escojas, tus gastos al empezar serán mayores. 

Es importante que aunque tengas claro a priori de como vas a emprender, es recomendable analizar todas las opciones teniendo en cuenta las ventajas y los inconvenientes de cada una.

3ª. ¿Cuánto te va a costar emprender?

Cuando tengas cómo quieres emprender, habrá que determinar el coste que va a suponer montar tu empresa, ya que no suponen los mismos gastos montar una sociedad que darte de alta como autónomo. Además de que tendrás que tener claro la inversión que deberás desempeñar y saber cuáles van a ser tus ingresos y tus gastos para calcular cual va a ser el coste de tu actividad. 

Un consejo fundamental, cuando comienzas, las ventas van a llegar más tarde de lo previsto y en menor cuantía de lo presupuestado. Por lo tanto, es importante, dividir entre dos los ingresos que has obtenido y multiplicar por dos los gastos. De esta manera, te permitirá tener un pequeño colchón financiero para cuando las cosas no vayan tan bien.

4ª. ¿Con quién vas a emprender?

Está es la segunda pregunta clave aunque por orden, es la cuarta. Es fundamental escoger un buen socio, en el caso de que no vayas a emprender solo. Esta decisión es clave, elegir un buen socio te ayudará a superar los obstáculos que vayan apareciendo en la empresa; pero sin embargo, si eliges un mal socio hará que fracase la empresa, incluso antes de haber empezado con la actividad. 

Por ello hay que valorar si la persona que vas a elegir como socio o como colaborador ya que, mientras el socio es una persona con la que vas a compartir el día a día, un colaborador es aquel con el que compartes uno o varios proyectos puntuales.

Al final, lo importante a la hora de elegir un socio es analizar sus habilidades y aptitudes. Las habilidades técnicas o conocimientos no son lo más importante en una empresa; en cambio sí tienen importancia las habilidades personales, tales como, si puede aguantar la presión, saber relacionarse o si sabe vender ya que, hay que tener en cuenta que esta última habilidad es de las más difíciles en el mundo de los negocios, pero a la vez la más importante.

5ª. ¿Dónde emprender?

Si has conseguido responder las preguntas anteriores de manera favorable, tendrás que responder a esta última pregunta. Aunque parezca una pregunta sencilla y obvia pero es importante tener en cuenta que pertenecemos a un mercado global. 

Muchas veces lo ideal no es emprender en tu lugar de residencia considerando la crisis que vivimos en España. Sin embargo, hay países como Latinoamérica que están creciendo rápidamente, por lo que es un factor a tener en cuenta. Aunque, actualmente tenemos más fácil el acceso a todos los mercados gracias a Internet, ya que te permite llegar a miles de clientes sin necesidad de salir de tu hogar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.