Artículos y noticias Blog

Cómo superar la crisis económica: mis consejos personales

Durante el final del 2008 y el inicio del 2009 hemos tomado consciencia de la gravedad y profundidad de la crisis económica en España. A la mayoría de los españoles nos está afectando la situación actual, aunque de forma diferente: pérdida de empleo, incertidumbre, dificultades a fin de mes, reducción de ingresos, pérdida de patrimonio financiero y/o inmobiliario, etc.

Banner patreon plandemia miguel figuera

La actual crisis es la primera, a nivel nacional, en importancia desde la del año 1993 y para muchos la peor a nivel global desde el crack del 29. Por lo que después de casi quince años de fuerte crecimiento económico, esta crisis es la primera vivida en primera persona para los españoles menores de 35 – 40 años. Por eso vamos a dar algunas recomendaciones a nivel particular para aquellos que no tengan la experiencia del 93. Las líneas de actuación que hay que seguir en estos momentos son:

Aumentar el ahorro

Hay que contar con un colchón financiero que nos permita, en el peor de los casos, cubrir los gastos de al menos tres meses enteros. Para ello tendremos que reducir gastos y/o aumentar ingresos, tal y como veremos más adelante.

Reducir el endeudamiento

Aunque no es el objetivo prioritario, ya que la bajada del Euribor dará un respiro para los que revisen sus préstamos en los próximos meses. Lo importante es olvidar la idea de recurrir al crédito rápido (tarjetas y créditos personales) para consumir más, así como mantener un endeudamiento razonable sobre nuestros ingresos (un 30% – 35%).

Aumentar los ingresos

Es junto con la reducción de gastos una de las medidas más recomendables, ya que reducir el endeudamiento y ahorrar llevan más tiempo. Para conseguirlo hay dos opciones:

  • Recurrir al pluriempleo: de manera continua o esporádica (campañas de verano y navidad, eventos, etc). Para conseguirlo podemos recurrir a empresas de trabajo temporal, portales on-line de empleo, prensa, etc. También podemos emprender nuestro propio negocio si tenemos experiencia y realizamos un buen del plan de empresa. Pero esta opción sólo debe usarse si estamos muy seguros de que el negocio nos va generar dinero a corto plazo.
  • Vender objetos: que ya no usamos o no queremos a través de tiendas especializadas on-line o tradicionales.

Banner patreon plandemia miguel figuera

Invertir en formación en tiempos de crisis

Nos ayudará a mejorar nuestros ingresos. Ya sea ganando más en nuestro trabajo actual, emprendiendo algún proyecto, o estando pluriempleado.

Reducir los gastos

Sin duda es la medida más importante por su rapidez y sencillez, salvo en algunos casos. Como no todas las personas tienen la misma estructura de gastos, no hay medidas únicas y universales. Por eso lo primero es realizar un análisis de nuestra estructura, es decir ¿en qué gastamos y cuanto?. Y una vez lo sepamos, podremos tomar alguna de las siguientes medidas:

  • Reducir los gastos bancarios en comisiones y similares.
  • Optimizar los gastos en alimentación. Lo que no supone comer menos, sino comprar mejor (comparando precios y calidad) y comer más sano (verduras, legumbres, arroz, pasta, fruta, etc).
  • Suprimir las comidas fuera de casa.
  • Concentrar las compras importantes (ropa y calzado, electrodomésticos, etc) en periodos promocionales y de rebajas.
  • Dedicar nuestro ocio a actividades de bajo coste: deporte y comidas en zonas públicas, paseos, juegos de mesa, alquiler de películas, internet, visitas a museos en días gratuitos, etc.
  • Uso de transporte público. Aunque la caída del petróleo ha dado un respiro los gastos asociados a un vehículo son muy amplios: seguros, aparcamiento, peajes, gasolina, mantenimiento, etc.
  • Reducir nuestros consumos energéticos, mediante un uso más responsable que evite derroches: ahorro en agua cambiando grifos, aislamiento de ventanas, calefacción a una temperatura constante, bombillas de bajo consumo, etc.

En resumen, la clave de reducir gastos es mantener nuestra calidad de vida pero sustituyendo lo superfluo por otras cosas más baratas pero igual o más satisfactorias, tal y como hicieron nuestros padres y abuelos.

Banner patreon plandemia miguel figuera

Por último una de las cosas más importantes para aplicar las medidas anteriores y sobrevivir a la crisis, es tener una actitud mental adecuada, eliminando el pesimismo. Y esto es más importante cuando se vive en pareja / familia, al ser más las personas implicadas en estos sacrificios. Un buen ambiente personal nos hará más llevadera esta situación, que no tiene porque suponer vivir peor sino de una manera más humilde. Para ilustrar esa idea, me quedo con una de las frases del discurso de investidura del nuevo presidente de los EEUU: “a partir de hoy debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo……”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.