Artículos y noticias Blog

Consecuencias de la nueva gran crisis ecónomica mundial del 2020

En este artículo voy a tratar sobre lo que está pasando en España por el Estado de alarma en la que nos encontramos, además de las consecuencias que esto va a provocar ya que va a desembocar en una crisis económica mundial 2020 porque, hay que tener en cuenta que esta gran crisis 2020 no va a afectar solo a la economía china sino también a la economía mundial. Esto es debido a dos factores,  el coronavirus y la economía.

Como comenté en entradas anteriores de 2019, donde comentaba que nuestra situación económica no era buena y que debíamos aprender a cómo protegerse de la próxima crisis económica, ya que teníamos muchas debilidades. Al final ha sido la causa del coronavirus lo que ha hecho estallar la economía mundial por los aires. Si bien es cierto, hará que países lo pasen peor y otros que no sufrirán tanto esta crisis económica 2020.

En cualquier caso, el cómo afecta el coronavirus la economía, va a repercutir con cinco consecuencias que pasaran por culpa de esta crisis económica, la cual ha sido autoprovocada por una serie de medias que ya comenté en varios de mis vídeos que podéis encontrar en mi canal o en otros artículos del blog como el que comento acerca de los cisnes negros 2020.

Consecuencias coronavirus

1ª Consecuencia: Déficit. La primera consecuencia va a provocar crisis económica españa y europea, va a ser debida a algo que estamos viendo  y es que,los gobiernos van a gastar mucho dinero. Actualmente se hablan de cifras de cientos de miles de millones pero es posible que se vayan a gastar más. Esto pasó también con el rescate a la banca en España, el la cual al final, tuvieron que gastar más de lo que tenían previsto.

Esto conlleva al problema del déficit de los gastos públicos para que se practiquen recortes o en el peor de los casos, aunque no se recorten o no nos suban los impuestos para financiar el déficit, esta consecuencia del déficit público provocará deuda.

2ª Consecuencia: Deuda. El déficit público se financiará con deuda pública. Actualmente ya tenemos deudas bastante elevadas, en España nos encontramos en torno al 100% pero, como el PIB va a bajar, la deuda va a aumentar y tendremos un endeudamiento que a finales de este año 2020 llegaremos a encontrarnos en torno 140% en uno o dos años. 

También entre las medidas del gobierno que se están tomando, están pidiendo a los negocios y a las familias que nos endeudemos. En el caso de España, también comentan que aquí está el aval del Estado, que nos endeudemos, que contratemos créditos. Obviamente, estos créditos van a ser pagados por las pymes y las familias. El problema es que, para pagar esto hay que tener actividad y crecimiento económico, además de generar empleo, consumo e inversión; sino no se van a poder pagar esas deudas. 

Y otro problema es el cómo a pagar la deuda pública de España si vamos a entrar en un déficit, en un elevado gasto público y la actividad económica va a caer lo que va a provocar que la recaudación también lo haga. 

3ª Consecuencia:  La digitalización mundial. Aquí también va a desembocar en una crisis económica España ya que, nos estamos pasando al teletrabajo y se está consumiendo productos multimedia como blogs, videos, etc. Pero, otra de las cosas que nos están obligando es a relacionarnos a través de una pantalla con las redes sociales, teléfonos móviles, comunicaciones online como whatsapp, skype, etc. Quizás también, dentro de poco llegará a la desaparición del dinero físico.

Vamos a avanzar a un mundo digital donde habrá trabajos que sean realizados por robots o máquinas, aparte de que podremos trabajar a distancia por lo que va a afectar a nuestra socialización, el no estar en contacto con otras personas físicamente va a provocar aislamiento, depresiones, ansiedades, pérdida de autoestima porque nos están separando como grupo. Es lo que quieren, tenernos dóciles porque no nos podremos agrupar y tendremos más baja la autoestima. 

4ª Consecuencia: Despoblación, debido tanto a las muertes directas como indirectas. Vamos a perder población, la gente más mayor es la que está más expuesta a este virus, pero también hay gente que tiene otras patologías que también les pueden afectar. 

Hay muertes directas como aquellas personas que se infectan pero también hay muertes indirectas. La gente que se queda aislada, con estas personas mayores que están solas y no las pueden ver casi ni sus hijos, con las personas que han perdido su trabajo, que han cerrado sus negocios, que se ven en la ruina provocandoles depresiones, ansiedades,etc. Las situaciones de gran estrés pueden provocar muchas enfermedades. 

Esto también pasó en la crisis del 2008 la cual fue muy dura, pero está siendo muchísimo más dura porque uno de los pilares de la crisis del 2008 en España fue la familia, al tener una pensión fueron capaces de compartir esos ingresos, además de dar alojamiento hijos y familias. Pero con la crisis del coronavirus no se sabe lo que va a pasar.

5ª Consecuencia: Descontaminación. La única buena noticia que pueda tener esta coronavirus crisis, más bien por las medidas que han tomado los gobiernos, los cuales al principio no  había problema en agruparse y luego resultó que sí, que había que aislarse.

Es curioso ya que, en muchos países han tomado las mismas medidas. Al final, lo que han provocado ha sido por estos aislamientos, suspensiones y cierres temporales de negocios cuyos efectos no  serán sólo temporales. La descontaminación que está sucediendo en diversos países en los que se han tomado estas medidas es lo único positivo que podemos sacar de esta situación.

Lo que está claro es que el crecimiento económico de crecimiento infinito no es sostenible para el planeta. Ahora ya no habrá problemas en diversas comunidades por la contaminación, no tendrán que limitar el tema del tráfico. Estás medidas nos parecían una locura, pero compáralas con las  de ahora. Sin duda, la naturaleza, el ecosistema se recuperará mucho más fácil de todo el daño que le hemos hecho a nivel de contaminación con solo un parón temporal de meses pero, la recuperación económica del planeta durará mucho más tiempo. 

 

En mi opinión, el principal problema y consecuencia del coronavirus es endeudar más la economía y con esto, lo único que vamos a provocar son crisis financieras y económicas. La deuda y los tipos de interés bajos son la gran pandemia de muchas economías en las que lo que hacen es ahogar la actividad económica porque los recursos se destinan a pagar la deuda en vez de a consumir e invertir, que es lo que al final impulsa una economía; aparte de lo que es el sector público, el comercio internacional; el cual también con el coronavirus y con las medidas tomadas por los gobiernos se ha frenado en seco por lo que va a ser difícil saber cómo sobrevivir a la crisis 2020.

En definitiva,  tenemos un sistema económico voraz pero está provocando, junto a los políticos, una crisis 2020 en la que vamos a estar durante muchos años pagando las consecuencias, pero al menos tendremos un planeta más limpio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.