Artículos y noticias Blog

La crisis del coworking WeWork acabará en quiebra

En este artículo desde Nueva York además de explicarte cómo funciona Wall Street y el sector financiero, también voy a analizar como la crisis WeWork puede afectar a la economía del Estados Unidos y del resto del mundo. Además te mostraremos cómo funciona WeWork y WeWork España y Latinoamérica entre otras cosas.

En primer lugar hay que conocer WeWork origen y qué es: WeWork es una compañía americana que se dedica a proporcionar y gestionar espacios de trabajo compartidos para empresas que se dedican al sector tecnológico y de servicios a su vez para otras empresas. Según WeWork Wikipedia, la empresa fue fundada en 2010 por el israelí Adam Neumman y el estadounidense Migue McKelvey. La WeWork oficina privada tiene su sede central en Nueva York.

WeWork es la empresa no cotizada más grande de Estados Unidos. Durante el año 2018 tuvo unos ingresos de más de 1800 millones de dólares. Aunque perdió prácticamente en 80% del dinero que ingresó. Durante el primer semestre de 2019 ha ingresado más de 1500 millones de dólares y ha perdido prácticamente 1300. Es decir la WeWork IPO 2019 para los inversores en bolsa es un auténtico riesgo y para muchos es la OPI más peligrosa del mercado bursátil.

El principal problema de que WeWork es que no es una Startup, es una inmobiliaria pero a su fundador Adam Neumman le interesa que la valoración se tecnológica. Es decir de Startup. De esta manera el gigante norteamericano pudo plantear una salida a Wall Street de casi 50.000 millones de dólares. Algo que no pudo hacerse ya que era una locura viendo la WeWork quiebra que se aproxima y que muchos inversores no se creen lo que está haciendo WeWork.

Su modelo de negocio consiste en alquilar plantas y edificios con contratos a largo plazo en las mejores ciudades del mundo. Por lo tanto podemos decir que existen WeWork oficinas en más de 35 países del mundo y en más de 120 ciudades. En su mayoría,  los WeWork horarios son de 09:00 a 18:00 de lunes a viernes como es el caso de la oficina de Madrid en España.

Un contrato WeWork a largo plazo lo que se hace es que en las plantas de sus edificios se crean divisiones. Es decir sala de reuniones con escritorios que van orientado a alquileres a corto plazo para Freelance o pequeñas empresas.

Los principales problemas del modelo de negocio actual de WeWork son:

  • En primer lugar es que la inmobiliaria americana se endeuda a largo plazo con cantidades muy altas de dinero y a cambio obtiene pequeñas cuotas mensuales de Freelance mes a mes. Por eso WeWork tiene un endeudamiento tan grande a corto y plazo y obligaciones que tiene que cumplir.
  • Otro gran inconveniente que presentan es que los propios propietarios están haciendo la competencia a WeWork. Es decir, WeWork no está protegido del propietario del edificio, el propio propietario le hace la competencia en su propio edificio alquilando espacios a diferentes WeWork precios.

Por lo tanto la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Cómo han conseguido los bancos de Wall Street y el fundador Adam Neumman ocultar todo esto? La inmobiliaria ha dicho que básicamente lo que hacen es captar usuarios. Ellos les mandan vender unos productos y servicios. Es decir lo que llaman el machín entre el usuario y lo que necesitan. Por eso se definen cómo Startup.

WeWork está incluyendo nuevos servicios, han adquirido la red social Meetup para poder hacer networking dentro de sus edificios. De esta manera están camuflando lo que era una actividad inmobiliaria con una supuesta Startup tecnológica. Es decir: ¿cuánto cuesta WeWork? Pues lo que sería una valoración posesión de 4.000 millones de dólares lo han convertido en una de 50.000 millones. Por lo tanto esto es lo que ocurre con uno de los casos de salida fracasada a bolsa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.