Artículos y noticias Blog

Deutsche bank bancarrota: el cisne negro de la próxima crisis financiera mundial

En este artículo como economista analizaré la quiebra de Deutsche Bank desde el punto de vista de ex – cliente del banco alemán. Desde hace años este gigante alemán está en una situación crítica y de hecho para mí Deutsche Bank es un cisne negroun concepto económico que hace referencia a los sucesos que ocurren por sorpresa y tienen un gran impacto en la economía.

Banner patreon plandemia miguel figuera

Es decir que tras  una crisis luego la gente lo racionaliza y busca causas. Un ejemplo claro es la crisis financiera de 2008 en España que fue provocada en parte por las hipotecas subprime, de las que los economistas no alertaron.  En definitiva, existen hechos alarmantes que provocan miedo e incertidumbre sobre el futuro del gigante alemán.

Desde hace años, DB está en una situación crítica y su crack puede ser el inicio de la próxima crisis económica mundial. De hecho en Deutsche Bank entró en crisis en 2019 teniendo que realizar varias medidas de reducción de costes.

Última hora: noticias del Deutsche Bank bancarrota

La última hora Deutsche Bank refleja el por qué decidí dejar de ser cliente del banco alemán. La primera de las noticias es que el gigante alemán ha sufrido un 90% de su valor en bolsa según el último gráfico de Julio de 2019.

Además la reestructuración de Deutsche Bank también ha provocado que la acción haya caído. Concretamente pretende reducir costes por valor de 17.000 millones de euros entre 2019 y 2022 entre, y para ello la forma más rápida de bajar sus gastos es acometer despidos en Deutsche Bank de España y otros países. En total una reducción de personal que afectará a 18.000 empleados, que a corto plazo implicará afrontar muchos gastos al tener que pagar indemnizaciones y jubilaciones.

Por otra parte la FED está preocupada por el banco malo de Deutsche Bank. Pero ¿qué es el Deutsche Bank banco malo?: básicamente es similar a lo que se creó en España cuando se rescataron a los bancos. Consiste principalmente en agrupar en un banco todos los activos tóxicos e inversiones malas. En España, en la mayoría de los casos era la cartera de préstamos hipotecarios de dudoso cobro fruto del boom inmobilario.

En Estados Unidos, la filial de Deutsche Bank está muy vigilada. Su banco no puede enviar dinero a la matriz sin el permiso de la Reserva Federal, al considerar que hay riesgo de quitar dinero a los inversores y ahorradores americanos para tapar los agujeros de la central alemana.

Sin embargo, en Europa las pruebas de resistencia que pasan los bancos, Deutsche Bank y su test de estrés fue uno de los que mejor nota obtuvo.

Por último, Garth Ritchie renuncia como Director de Banca de Inversión de Deutsche Bank fue uno de los problemas más grandes que ha sufrido el banco germano. La persona que ha formado parte de la banca de inversión entre 1996 y 2019 decidió irse. El Director comenzó a trabajar en 1996 en la filial de DB en Sudáfrica, para luego en 2009 convertirse en miembro del comité ejecutivo de mercados globales.

En Enero de 2016 Garth Ritchie fue nombrado Director de negocio y en 2017 pasó a dirigir la Banca de Inversión. En definitiva una gran trayectoria, por lo que su marcha puede ser un indicador más que demuestra la Deutsche Bank bancarrota.

Deutsche Bank quebrado: ¿habrá rescate alemán?

Que esté el Deutsche Bank quebrado nos hace preguntarnos si habrá o no rescate alemán. El principal problema para que se produzca o no el rescate radica en el producto interior bruto del país germano.

Banner patreon plandemia miguel figuera

Alemania es una de las economías más potentes del mundo. Según el datos de 2019 su PIB supera los 3,3 billones de euros. El inconveniente principal es que Deutsche Bank tiene unas inversiones de 200.000 millones de dólares, o incluso de más, debido al gran tamaño del gigante alemán. Por lo tanto si las inversiones no pueden ser asumidas por el banco malo de Deutsche Bank parte del crecimiento de Alemania tendría que destinarse a rescatar a la entidad.

Deutsche Bank hoy tiene un tamaño que no parece mucho respecto del PIB alemán. Pero el tamaño real los activos tóxicos de Deutsche Bank podría suponer un problema para que Alemania pueda rescatar algo tan grande.

Cuando un cliente o empresa solicita un préstamo para pagar una deuda, tiene que pagar intereses, si la persona no tiene trabajo, o no presenta un aval fiable, los tipos de interés serán más altos para compensar el riesgo que sufren los bancos.

Sin embargo el bono alemán a diez años se considera como uno de los activos más seguros del mundo lo que tiene un papel muy importante en el rescate del Deutsche Bank en bancarrota. El 4 de Julio de 2019 marcaba un -0,40% de interés, es decir si inviertes 100 euros en un bono alemán te devuelven 96.

Según muchos analistas o economistas la deuda alemana con rendimiento negativo es otro de los indicadores de que Alemania se está preparando para un gran rescate gracias al ahorro de dinero que obtiene con los intereses negativos generados artificialmente con un exceso de demanda producida por la compra de bonos por parte del BCE.

Y es que aunque el objetivo del BCE es controlar la inflación, Alemania tiene mucho peso en la entidad y nunca había apoyado las políticas monetarias expansivas. Pero ahora opina todo lo contrario porque parece que está usando en su beneficio propio la compra de bonos del banco central. Es decir y por resumir: Alemania se financia gratis para pagar el rescate de Deutsche Bank.

Deutsche bancarrota: ¿qué pasa con mi dinero?

Los inversores del gigante alemán deben conocer que pasa con el dinero que han invertido. En España existe el fondo de garantía de depósitos que es dinero que aportan las entidades de crédito para que haya una hucha común y así poder devolver el dinero a los ahorradores y clientes en caso de que se produzca una «Deutsche bancarrota».

Cada vez que contratamos un producto bancario, por ejemplo la Cuenta nómina db aparece un indicador de riesgo (en este caso muy bajo), pero también se menciona que el dinero depositado en la cuenta está protegido por el fondo de garantía de depósito del sistema bancario español.

En el caso de esta cuenta nómina el indicador de riesgo se valora en 1 sobre 6, lo que representa un riesgo bajo. Pero si te preguntas si «mi dinero está seguro en Deutschs Bank», es decir si tu dinero está protegido por el FGD, recuerda que si en la cuenta tienes 200.000 euros solo los primeros 100.000 están garantizados. Por lo que podrías perder los otros 100.00 euros.

En cuanto a otros productos bancarios como los Fondos de Inversión DB tienen por un lado la gestora y por otro el depositario. La gestora se encarga de decidir las inversiones que hay que realizar mientras que el depositario es el lugar dónde se deposita el dinero, activos o inversiones físicas del fondo de inversión. En el caso de Deutsche Bank, la gestora es Deutsche Asset y el depositario es la propia entidad alemana.

Para este tipo de producto financiero filial en España del gigante alemán ha hecho muchas campañas para captar ahorradores e inversores ofreciendo un 2% de saldo aportado.  En esta campaña publicitaria, si el ahorrador lee la letra pequeña, puede ver cómo hay que traspasar como mínimo 10.000 euros con unas condiciones de permanencia.

Por último ten en cuenta que si se produce una amenaza de quiebra en Deutsche Bank España su venta a otra entidad nacional podría ser la mejor solución con el objetivo de reforzar su solvencia.

Rating de los bonos de Deutsche Bank

Por último, es importante entender qué es el rating y por qué debe preocuparnos. El rating es la clasificación crediticia que evalúan diferentes compañías sobre el riesgo real de que un prestatario pueda efectuar un impago de su deuda. Estas empresas observan el grado de solvencia que tienen otras empresas, bancos o incluso países.

Es decir ven si cuando un inversor va a prestar dinero, el beneficiario es solvente y va a poder devolver el capital junto con los intereses correspondientes. Las empresas de Rating analizan y establecen una calificación, por ejemplo: la triple A (AAA) es la máxima confianza en el deudor. de ahí vamos bajando. Por lo que el BBB+ es la calificación de empresas de calidad mínima para invertir, es decir que son empresas o países que rozan el suspenso.

Banner patreon plandemia miguel figuera

El rating de Deutsche Bank es BBB+ por lo tanto está en el último peldaño de nivel de confianza en cuanto a la calidad crediticia. Deutsche Bank y su situación financiera ha ido bajando mucho lo que es una señal más de que puede provocar una crisis financiera enorme.

De hecho la posible quiebra del Deutsche Bank es el principal riesgo de Alemania. Porque además de afectar a países europeos podría incluso afectar al sistema financiero de Estados Unidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.