Artículos y noticias Blog

Diferencias de la gran crisis económica de 2020 y la crisis financiera de 2008

En este artículo voy a analizar las principales diferencias entre la crisis económica 2020 España y la crisis financiera 2008. Ya en 2019 ya comentaba que Europa estaría inmersa en una mega crisis económica en España en 2020, y eso es lo que está ocurriendo aunque al final no ha sucedido solo en Europa, sino también en el resto del mundo debido a la crisis coronavirus.

Hay una PLANdemia detrás de esta crisis económica provocada en la cual hablo en Patron por lo que, si te interesa el tema y quieres conocer la verdad puedes ver  allí más contenido exclusivo.

Como experiencia, yo viví la crisis de 2008 y aprendí mucho sobre ello. No sobre cómo superar una crisis, sino los resortes que provocaban estas crisis. A partir de ahí, empecé a estudiar sobre el tema, pero la crisis España 2020 me ha superado en muchos aspectos.

Crisis financiera 2008 vs. crisis económica 2020

Lo primero que debes entender sobre la diferencia que hay entre una crisis financiera y una crisis económica ya que estos dos conceptos no son lo mismo. En 2008, tuvimos una crisis financiera porque los problemas venían del crédito, de la liquidez del sistema financiero la cual desembocó a una crisis económica 2008.

La crisis empezó por una serie de impagos, una serie de préstamos relacionados con el sector inmobiliario en Estados unidos. Esa serie de quiebras de impagos de los préstamos generó una crisis financiera por la cual los bancos no se prestaban dinero entre ellos y, como no se devolvían los préstamos ocasiono una falta de liquidez. Después también nos golpeó ya que los bancos de EEUU habían recibido dinero también de Europa, España, etc. Por ello, nos afecto en el caso concreto de nuestro país con una crisis inmobiliaria. Está crisis financiera que primero afecto al sector inmobiliario, ya que es un sector muy dependiente del crédito, luego se traslado al resto de economía.

Alrededor de la economía se encuentra el sector financiero que traslada el ahorro de las familias a los mercados financieros y, a partir de ahí, se da crédito al propio gobierno y a las empresas. Gracias a ese crédito las empresas pueden crecer, ampliar y que se genere mayor empleo, además de que la economía crezca. Por ello, la crisis financiera de 2008 no tiene nada que ver con esta nueva crisis economica españa de 2020 la cual es 100% económica. Esto no quiere decir que no acabé en crisis financiera, sino que ha empezado como una crisis económica.

El problema es que puede acabar en crisis financiera, ya que las Pymes han tenido que y cuando les vuelvan a permitir abrir el negocio se verá las condiciones en las que puedan reabrir, la demanda. Esto no les permite obtener ingresos para pagar sus gastos, ni para créditos que tenían.

A su vez, si las empresas no pueden pagar a sus empleados, estos no podrán pagar sus créditos y por lo tanto, provocará una crisis financiera. Esto es una cuestión económica en la cual ni se consume ni se invierte ni las empresas pueden producir debido a las consecuencias del estado de alarma.

Una crisis financiera puede colapsar una economía; sin embargo, una crisis económica es dura como estamos viviendo pero, si está genera una crisis financiera tendremos una doble crisis, primero la económica y luego la financiera. Por otro lado, ¿qué implica esto en la economía? La ecuación básica de entender el PIB; es decir, la creación de riqueza en un país ya que, actualmente se habla mucho de la caída del PIB.

PIB = C + I + G + (X-M)

El PIB es la suma de lo que hace el sector privado, el sector público y el sector exterior. El sector privado comprende a las familias y empresas. Las familias están reduciendo el consumo (C) y la inversión (I). El gasto (G) en el sector público, en principio, son muchas cifras las que dicen pero al final, ¿cuánto dinero han inyectado realmente a la economía? En una situación de crisis económica, el sector público tiene que tirar de la economía. Por otro lado, está el sector exterior (X-M) el cual, con las fronteras cerradas hay poca actividad en el ámbito de importación y exportación.

Por lo tanto, como lo que está pasando en España la cual, tiene una situación muy compleja, lo están pasando muchos países que también están sufriendo caídas en el PIB porque ni el sector privado ni el público están tirando y si no exportan, como el caso de China, el cual está exportando mucho material sanitario, no puede crecer la economía.

Al final, hay que tener en cuenta, que es este confinamiento lo que está provocando la caída de sectores como el del turismo, ocio y el comercio, los cuales en el caso de España son muy importantes y pueden llegar a provocar una recesión económica 2020 España.

La fábrica del mundo y el JIT

¿Y por qué está crisis es tan diferente a otras crisis económicas en España? Porque China se convirtió en la fábrica del mundo y el llamado JIT (Just in Time), el justo a tiempo. Una fórmula en la cual se reducen los stocks porque de esta manera no tenemos que invertir en almacenar productos sino que, según se van demandando los productos, se va tirando del pequeño almacén a la vez que se van haciendo pedidos.

El Just In Time se basa en que, al haber una cadena de abastecimiento que puede servir el producto en pocos días, desde que se fabrica hasta que se entrega en la tienda, esa forma permite que las empresas no tengan que almacenar.

Por lo tanto, este es otro de los grandes problemas de la crisis y nos hace plantear una serie de cuestiones, como el papel que tiene China en la economía y el cómo sobrevivir a la crisis económica.

La crisis del coronavirus: crisis de Oferta y de Demanda

Como comentaba anteriormente estamos ante una crisis de oferta, ya que no podemos producir además de que la mayoría de la producción está en China y también de demanda ya que la gente está confinada, y necesitan mucho menos, productos y servicios, además de muchas empresas que también están cerradas.

Por lo tanto, el problema de esta gran crisis está en que la gente no demanda, el gasto público tampoco está tirando de la economía, sino que aparte de una crisis de demanda, es una crisis de oferta ya que no podemos fabricar. Estó también va a ver afectado el ciclo económico España.

La post crisis del coronavirus

Esta situación va a conllevar una serie de situaciones como explique en el artículo de coronavirus consecuencias. Países como Alemania, ya está aprobando rescatar a sus empresas no solo ha rescatado a Tui, que es uno de los mayores operadores de viajes.

Al final, está crisis económica autoprovocada ya está dando lugar a crisis financieras, posibles quiebra y ahí, tienen que ir todos los gobiernos a rescatar empresas. Estamos ante una situación muy complicada de la que va a ser muy difícil saber cómo sobrevivir a la crisis 2020.

¿Solución?: La de siempre

¿Cuál es la solución que dan los bancos centrales o la reserva federal? En el caso de la reserva federal, ha inyectado 1,5 billones de dólares para detener la sangría de Wall Street. Igual que en la crisis de 2008, la solución es la misma, rescatar al sistema financiero. Al final, la reserva federal volvió a actuar y dejó los tipos de interés a niveles de cero.

Pero, para esta crisis no es la solución ya que es de oferta y de demanda, es una crisis económica. Luego la FED lanzó un nuevo plan de rescate de 2,3 billones de dólares que sirvió para que simplemente Wall Street recuperará buena parte de la caída que había tenido en la bolsa. Sin embargo, en Estados Unidos se encuentran ya en torno a casi 30 millones de desempleados.

En el caso del Banco Central Europeo eliminó el riesgo de liquidez de la banca para garantizar que fluya el crédito, lo que se está demostrando que solo les importa el sistema financiero. Además de que el BCE está preparado para ampliar el tamaño del plan de compra de deuda, la cual es la de países.

El déficit de los países se financiará con la compra de deuda, rescatarán a muchas empresas pero no la economía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.