Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis: el caso del periódico online

Como experto en ventas, finanzas y estrategia, son muchos los casos que me llegan a través de Redes Sociales y de mi canal de YouTube solicitándome consejos para empresarios y emprendedores con problemas en sus negocios. Y hoy quiero tratar uno de los primeros casos que abordé en mi serie de vídeos cómo salvar una empresa en crisis: el de un periódico online español.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Antes de abordar los problemas de la empresa analizar un poco la industria en la que opera. Hoy en día el periodismo y los medios de prensa están pasando por graves problemas. Internet ha cambiado las reglas del juego, por lo que los lectores recurren cada vez más al periodismo online, e incluso a blog escritos por personas no conocidas, que a la prensa en papel. Esta situación ha provocado que los periódicos tradicionales se pregunten qué hago para vender más y así levantar el negocio caído. 

Dicho lo anterior este caso para levantar una empresa en crisis se centra en un periódico con una parte tradicional y otra parte digital, para así combinar dos líneas de negocio e intentar compensar las pérdidas del papel con los ingresos extra que aporta el medio online. Y aunque como en casi todos los casos los problemas de tesorería y financieros son los que encienden todas las alarmas, el verdadero origen del problema son la falta de ventas.

Si no hay ventas suficientes no se cubren los gastos, y en este caso los ingresos llegan a través de la publicidad que vende a empresas y administración pública local. Por eso normalmente la primera de mis ideas para levantar un negocio suele ser vender más y mejor. En el sector del periodismo, o quitas cuotas a otros periódicos o no se cubren las ventas. Por lo tanto la respuesta a cómo aumentar mis ventas es sencilla: cuantos más comerciales tengas más venderás y para ello puedes contratar comerciales que vayan a éxito. Así no incrementarás los gastos si no incrementas los ingresos.

Como ocurre con otros negocios es fundamental tener un buen equipo comercial que sepa cómo aumentar las ventas y cómo vender más. En el caso de este pequeño periódico, únicamente hay un comercial y sin embargo hay varios periodistas.

Cuando en un negocio hay más gente que no vende que comerciales es muy difícil levantar una empresa en crisis. Si la mayor parte de los trabajadores no aportan ventas y solamente hay un comercial entre los cinco trabajadores, como ocurre en este caso, es muy complicado que haya ingresos para todos. Y si no hay ingresos hay que recortar en gastos, por eso hay tantos emprendedores en crisis.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Tras los ingresos es momento de analizar los gastos porque recortarlos es una de las respuestas más típicas a qué hacer cuando un negocio va mal.  En el caso de este medio de información mi consejo es retirar la versión en papel, ya que supone un gasto elevado (tanto en impresión como en distribución).

Por lo tanto y como puedes ver a veces la respuesta a cómo hacer que tu negocio funcione es analizar la estrategia y repensar el modelo de negocio. En este caso hay que preguntase si tiene sentido seguir con la versión en papel aunque no tenga suficiente publicidad para cubrir los gastos de impresión. y como puedes ver mi recomendación como experto en negocios es centrarse solo en la edición digital.

Porque al fin y al cabo lo fundamental es que un periódico tenga mucho alcance y que así la gente lo lea. Por eso si tú también te preguntas cómo mejorar mi negocio tienes que evitar el gran error que cometen muchos empresarios como el de este caso: antes de nada hay que segmentar y buscar un público objetivo definido al que podamos satisfacer. Y el periodismo no es un caso especial, porque también hay que saber diferenciarse y tener un estilo editorial propio.

La ventaja de la versión en Internet es que se pueden incorporar muchos más anunciantes y noticias, al no haber los límites físicos que tiene el soporte en papel, y además se puede actualizar mucho más rápido lo que hace que sea una fuente de información más rápida y que se puede compartir a través de Redes Sociales. Además hoy en día existen muchos periódicos online que tienen mucha credibilidad, ganan dinero, y son respetables. Aunque sea una decisión dura es una solución fundamental a corto plazo para que esta empresa en crisis no agrave los problemas existentes, en especial el de tener a trabajadores sin cobrar.

Seguido de lo anterior hay que tener en cuenta que uno de los principales gastos que tienen muchos negocios, y también este medio de comunicación, es la oficina. Yo mismo he cometido ese error y por eso uno de los primeros consejos para negocios que suelo dar es aprovechar las nuevas tecnologías para implantar el teletrabajo. Herramientas como Google Drive o Skype son soluciones que te permitirán crear una organización sin necesidad de un centro de trabajo físico, sobre todo si no sabes cómo levantar un negocio sin dinero.

Resumen de las medidas sobre cómo levantar una empresa en crisis

De forma ordenada y resumida las medidas que hemos visto en este caso son las siguientes: 

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

  • En primer lugar comerciales agresivos que vayan a comisión, es decir que si no venden no cobran.
  • Lo segundo que la gente trabaje desde casa, para así ahorrar gastos fijos en oficina, y con herramientas gratuitas como Google Drive.
  • Por último pagar a los trabajadores, en especial si son claves. Pero si esto no es posible porque no sabes cómo levantar un negocio en crisis puedes crear una cooperativa o una sociedad laboral en la que los trabajadores sean socios del negocio. Y así convertir esas deudas en capital, lo que permitirá mejorar la solvencia de la empresa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.