Please wait...

Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis: el caso del bar

Una de mis labores como experto en ventas, finanzas y estrategia es ayudar a las empresas en crisis, con deudas y que están a punto de cerrar. Mi equipo y yo aportaremos los mejores consejos para emprendedores y empresarios a través de un vídeo totalmente gratuito y confidencial. Haznos llegar tu caso mediante comentarios en este vídeo, escribiéndonos un correo electrónico o a través de las redes sociales.

El caso que vamos a tratar es sobre una pareja que hace menos de un año montó un bar. En la actualidad la situación es muy complicada y no saben cómo levantar un negocio en crisis y aumentar las ventas. La pareja trabaja todos los días y no consiguen ni para el sueldo de uno de los dos.

En España la hostelería y el ocio es una situación muy típica para emprender pero es muy difícil lograr que el negocio triunfe. Aunque hay muchos bares y restaurantes y es una afición para mucha gente, es muy duro y complicado cómo hacer que tu negocio funcione.

 

 

Por lo tanto, las soluciones o recomendaciones qué hacer cuándo un negocio va mal son:

El bar ha bajado los precios de la carta por lo que aquí ocurren dos problemas para levantar negocio caído.

En primer lugar hay que tener en cuenta el concepto escandallo de costes para aumentar mis ventas. Es decir desglosar lo que cuesta cualquier producto de bar o cafetería como puede ser una tapa, una ración o una bebida y que margen de beneficio nos da. Esta medida es fundamental hacerla y sin embargo la hacen muy poquitos hosteleros. El no hacer el escandallo de costes, supone que muchos bares o restaurantes vendan por debajo del coste. Para calcular bien el coste, hay que saber si se incluyen costes fijos o no. Por lo tanto, saber cuál es tu margen de beneficio es fundamental.

Una vez que el propietario de bar tenga claro el escandallo de costes, el siguiente de los consejos para negocios, es calcular el punto muerto. Muchas empresas en crisis no saben cuál es. El punto muerto es aquel que determina cuáles tienen que ser tus ventas para cubrir los costes fijos. En buena medida, el punto muerto te ayudará a cómo levantar una empresa en crisis. Esto hay que hacerlo siempre y saberlo de manera muy clara.

Uno de los errores que muy probablemente hayan cometido los propietarios del bar y no sepan cómo levantar un negocio sin dinero, es calcular los costes sin tener en cuenta los salarios. En los gastos fijos, están incluidos los dos salarios.

Una vez que ya se saben las unidades que hay que vender para que el negocio sea rentable, hay que saber que vender y como vender más y mejorar mi negocio. Otro error muy típico en la hostelería y en cualquier empresa es no tener en cuenta al cliente. Muchos negocios no ofrecen algo que quizás enganche y el cliente demanda.

Por lo tanto, las principales ideas para levantar un negocio y llamar la atención de los clientes son:

  • Lo primero ofrecer algo que tenga valor para el cliente y al negocio le salga rentable. Por ejemplo las tapas de los bares. Es importante que el negocio busque algo creativo y sabroso que por un lado guste a la gente y por otra parte sea rentable al negocio. Esta medida permite que aunque haya que vender mucho, la gente lo consume.
  • Otra propuesta es una carta elaborada en función del tipo de cliente que viva por la zona dónde está ubicado el establecimiento. Una gran recomendación es ver un programa de un cocinero español llamado Chicote que se llama pesadilla en la cocina. En él, básicamente intenta rescatar bares o restaurantes diseñando una carta buena y hablando bien del producto que deben hacer. En definitiva: ¿Qué hago para vender más? la solución es hacer un producto demandado con un coste adecuado que te permita ganar dinero, nunca bajar el precio del producto.
  • Otra solución y la más importante es vender más. Es decir promocionar bien tu negocio. Muchos bares y restaurantes hoy en día no se promocionan bien, no saben utilizar las herramientas del marketing online o las redes sociales. Por ejemplo Facebook funcionan muy bien. Su utilización para levantar una empresa en crisis es muy sencilla. Únicamente hay que poner los productos de los que dispone el establecimiento o la opinión de los clientes. A partir del boca a boca el establecimiento logrará que unos clientes se lo recomienden a otros.
  • La última medida que propongo si la situación es muy extrema es que uno de los dos no trabaje en el negocio. Es decir el que tenga más posibilidades de encontrar trabajo que lo busque. Lo primordial es que entre un sueldo en casa. No es necesario estar las dos personas en el bar, centrarse en aquello que salga más rentable y dónde el bar gane dinero. Si el bar no va bien y está todos los días abierto implica gastos, es importante cerrar el día de la semana que se vea menos movimiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.