Please wait...

Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis: el caso del centro de estética

Si no sabes cómo levantar una empresa en crisis, tu negocio está en quiebra o estás a punto de cerrar, como experto en ventas, finanzas y estrategia, puedo ayudarte. A través de mi canal de YouTube, concretamente en la sección empresas en crisis, ofrezco diferentes consejos para negocios de manera gratuita y confidencial. Contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico, Twitter o dejando tus comentarios. Mi equipo y yo revisamos el caso y te enviamos un vídeo en el que aportamos diferentes soluciones aportando diferentes puntos de vista y explicándote cómo hacer que tu negocio funcione.

En este artículo trataremos el caso de un centro de estética latinoamericano. La estética tanto en España, como en muchos países es un sector muy competitivo. El caso de la propietaria del negocio es el siguiente: al principio le iba bien, tenía un equipo numeroso de 6 personas, obtenía buenos ingresos etc.

Posteriormente la dueña del negocio se acabó cansando por diferentes motivos. Poco a poco las cosas van a peor y como la propietaria no sabe cómo aumentar las ventas, decide anunciarse por Internet a través de importantes descuentos y promociones. Es decir, aplicó una estrategia para levantar negocio caído, pero consiguió el efecto completamente contrario. Las consecuencias posteriores fueron la reducción de sueldos de trabajadores entre otras cosas.

 

 

El mercado de la estética tiene mucha demanda y mucha competencia. El problema es que siempre habrá alguien que lo hará más barato y busque como vender más. En los negocios pequeños, cuando se monta el propio negocio o se bajan las ventas, muchos propietarios piensan que hacer descuentos o bajar los precios puede ser una buena solución para aumentar las ventas y lograr atraer y fidelizar clientes.

En estética ocurre mucho, se ponen precios muy asequibles. Sin embargo cuando pasa el tiempo, no solamente no es la solución en cómo mejorar mi negocio sino que acaba siendo un problema. Los clientes actuales no cubren los gastos, por lo tanto necesitas aumentarlos, y es muy difícil duplicar clientes.

El primero de los consejos para emprendedores es pensar en los gastos y hacernos esta pregunta: ¿Cómo levantar un negocio sin dinero y con unos gastos muy elevados? Un buen ejemplo para reducir los costes es tener un local más pequeño y no tan céntrico. Esta estrategia puede suponer que con menos clientes y con precios más asequibles se puedan cubrir los gastos básicos e incluso ganar dinero.

Es decir, cuando estemos en situaciones extremas y no sepamos qué hacer cuando un negocio va mal, la primera solución a corto plazo son las finanzas. Si recorto en producto, no solamente no voy a aumentar mis ventas sino que me voy a cargar a la clientela. El producto no hay que tocarlo. En cuanto al tema del personal, es preferible ser menos y que todos tengan el mismo trabajo, a ser muchos y estar gastando más de lo establecido.

El segundo punto es fundamental. Otro de los consejos para empresarios que aporto en el vídeo es que las ofertas están bien para momentos puntuales pero no hay que vivir de ellas. Cuando se fidelizan nuevos clientes, en cuanto no les hagas la oferta, se van a la competencia. Y los clientes ya fidelizados, están esperando a que les hagas el descuento para no pagar el precio normal. Por lo tanto, las ofertas tienen que ser puntuales y no deben convertirse en una obligación. A largo plazo, las promociones terminan haciendo que el negocio cierre. Aunque es importante no confundir las promociones con premiar la fidelidad del cliente. Un buen ejemplo de “que hago para vender más”: Regalar un sexto bono de estética cuando se han cubierto los cinco anteriores.

En resumen: ¿cómo levantar un negocio en crisis?

  • La primera solución para salvar un centro de estética es por un lado seguir empleando los servicios de los que dispone y por otra parte vender productos relacionados con el sector. De esta manera se puede convertir el centro de estética en una tienda. Además esos productos pueden venderse a precios más bajos ya que una tienda de estética no necesita tanto margen de beneficio como una tienda. Otra alternativa es vender los productos a los clientes que hagan el tratamiento en el centro a precios más baratos. De esta forma se logra beneficio con el servicio prestado.
  • La segunda de las ideas para levantar un negocio y aumentar ventas es realizar un curso de formación. Un curso es algo rentable ya que permite a la gente aprender a probar nuevos tratamientos o cuidarse la piel. Muchas personas no quieren pagar el tratamiento, pero si la formación. De hecho a los cursos acude gente a la que se la pueden vender productos. Es lo que se denomina como venta cruzada.

En definitiva, ambas son grandes soluciones si no sabes cómo levantar un negocio sin dinero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.