Please wait...

Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis: el caso del centro de estética

Si no sabes cómo levantar una empresa en crisis, además de que tu negocio está en quiebra o estás a punto de cerrar, puedo ayudarte. A través de mi canal de YouTube, concretamente en la sección empresas en crisis, ofrezco diferentes consejos para negocios de manera gratuita y confidencial. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico, Twitter o dejandolo en comentarios. Mi equipo y yo revisamos el caso, y te enviamos un vídeo en el que aportamos diferentes soluciones. aportando diferentes puntos de vista y explicándote cómo hacer que tu negocio funcione.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

En este artículo, como experto en ventas, finanzas y estrategias, voy a tratar sobre qué hacer si tu negocio va mal, poniendo el el caso de un centro de estética latinoamericano. Hay que tener en cuenta que el sector de estética es un sector muy competitivo. El caso de este negocio, el cual comenzó con un equipo numeroso de seis personas, además de que obtenía buenos ingresos. 

Pero, a lo largo del tiempo se acabó cansando por diferentes motivos, ya que poco a poco se dio cuenta que no sabía como aumentar las ventas; anunció el negocio en Internet poniendo importantes descuentos y promociones, pero esta estrategia solo consiguió conseguir el efecto contrarío al que se pretendía; además de que provocó la reducción de sueldos del personal, entre otras cosas. Es cierto que es difícil levantar un negocio caído, pero puedes utilizar diferentes técnicas o estrategias para conseguir aumentar las ventas.

Como levantar un negocio en crisis

Como hemos mencionado antes, el sector de la estética es un mercado con mucha demanda pero que también suele tener mucha competencia; por lo menos aquí en España. Esto significa, que siempre va a haber empresas de la competencia que tenga precios más económicos pero; debes tener en cuenta que no puedes apoyarte en este factor. 

En los negocios pequeños, cuando empiezan a descender las ventas o incluso, cuando montan la empresa, piensan que la bajada de precios y las promociones son una buena solución para aumentar las ventas y lograr captar clientes; además de fidelizarlos.Si bien es cierto que en el sector de la estética ocurre, ya que hay centros de estética que ponen precios bajos o que tienen varias promociones; sin embargo, a largo plazo, no es una solución que ayude a aumentar las ventas, sino que está estrategia acabará agravando el problema. Por lo tanto tendrás que tener en cuenta una serie de factores que voy a recomendarte sobre como hacer para que tu negocio funcione:

1º. El primero de los consejos para emprendedores es pensar en los gastos y hacernos esta pregunta: ¿Cómo levantar un negocio con unos gastos muy elevados? Un buen ejemplo para reducir los costes es tener un local más pequeño y no tan céntrico. Esta estrategia puede suponer que con menos clientes y con precios más asequibles se puedan cubrir los gastos básicos e incluso, ganar dinero.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Cuando nos encontremos en situaciones críticas y no sepamos qué hacer, la primera solución a corto plazo son las finanzas. Recortar gastos, intentar que estos gastos se igualen a los ingresos, etc. Si recortamos en productos, en horas de tratamiento o en maquinaria nos estaríamos cargando a la clientela. En cuanto al tema de personal, es preferible ser menos y que todos tengan el máximo trabajo posible, a tener mucho personal y estar gastando más de lo necesario.

2º. Otro de los consejos para empresarios que es fundamental, es el tema de las ofertas; las cuales están bien para momentos puntuales o estrategias a corto plazo para el negocio, pero hay que tener en cuenta que no se debe vivir de ellas ni utilizarlas más de la cuenta. Las ofertas consiguen atraer a tu negocio nuevos clientes que buscan este tipo de ofertas, pero en cuanto encuentre otro sitio donde esté más económico o con más ofertas, por lo que son muy difíciles de fidelizar, además de que los clientes que ya tienes fidelizados van a esperar esas ofertas.

Por lo tanto, es recomendable hacer ofertas solo en momentos puntuales y a corto plazo, no deben convertirse en una obligación ni en una costumbre para tus clientes ya que, si se realizan a largo plazo, estas promociones acabarán provocando el cierre del negocio.

También, es importante no confundir las ofertas y promociones con premiar la fidelidad de nuestros clientes. Un ejemplo en la que premiaremos al cliente por su fidelidad a la empresa sería, regalar un sexto bono de estética cuando ya ha comprado cinco bonos anteriores. Esto sí ayudaría como estrategia para fidelizar a los clientes; tanto nuevos como los que ya tenemos.

El tercer consejo que te ayudará a cómo levantar un negocio en crisis, es recortar los gastos; tanto de local, personal, etc. Para ajustar esos gastos a los ingresos para que, con los clientes que tienes ganes dinero y puedas mantener el negocio. Pero, debes tener en cuenta que, recortar finanzas es una solución a corto plazo. 

Esto, hay que tenerlo en cuenta para saber como mejorar un negocio ya que, al final, todo negocio que se hunde necesita aumentar las ventas, pero claro, ¿que hago para vender más? La solución que te propongo, viendo que tienes varios servicios son dos:

1ª solución para salvar el centro de estética es;  por un lado, seguir empleando los servicios de los que dispones pero, por otra parte, piensa que podrías vender productos relacionados con el sector. De esta manera se puede convertir el centro de estética también en una tienda con productos. 

Estos productos pueden ser diferentes a los de otras tiendas, de otras marcar o que no sean muy conocidos en tu país o en tu ciudad o incluso, conseguir una distribución que pueda permitirte ofrecer precios más competitivos que una tienda. La ventaja de que también vendas estos productos, además de tus servicios es que, no vas a necesitar tanto margen de beneficio como una tienda que solo venda productos.

También, otra alternativa es vender esos productos a clientes que hagan el tratamiento en el centro de estéticas ofreciéndose a precio más económico. De esta manera, se va a lograr un beneficio por el servicio prestado. 

2ª solución  que puede ayudar al negocio y aumentar las ventas, es realizar un curso de formación. Un curso es una acción rentable ya que permite a la gente aprender a probar nuevos tratamientos o cuidarse la piel ya que, puede haber personas que no quieran pagar el tratamiento, pero si la formación. De hecho, a los cursos acude gente a la que se la pueden vender también los productos. Es lo que se denomina como venta cruzada.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

En definitiva, todas estas ideas para levantar un negocio podrán ayudarte para encontrar respuestas sobre como levantar un negocio y cómo vender más.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.