Please wait...

Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis: el caso de la consultora medioambiental

En esta sección de mi blog, y como experto en ventas, finanzas y estrategia, aporto diferentes consejos para negocios ayudando a empresas en crisis o con problemas de liquidez. Es decir aquellas que están al borde de la quiebra o incluso a punto de desaparecer.

Por lo tanto si tu estás en la situación de qué hacer cuándo un negocio va mal o te preguntas cómo vender más puedes contactar conmigo a través de comentarios, correo electrónico e incluso Redes Sociales. Analizaremos tu caso igual que hemos hecho con esta consultora medioambiental que voy a tratar hoy, y cuya respuesta grabé en un vídeo gratuito con total confidencialidad al dar mis soluciones para levantar un negocio caído.

Como te decía hablaré del caso de una empresa latinoamericana especializada en la consultoría de medio ambiente. Aunque en el resto del mundo las consultoras medioambientales crecen y goza de una gran popularidad y demanda en Latinoamérica aún no están muy valoradas. En este caso el propietario del negocio abrió la consultora hace cuatro años y gracias a sus primeros contratos con el Gobierno, y luego con una gran empresa, la empresa creció. Todo ello le permitió financiar inversiones, mejorando la oficina, así como las condiciones y estilo de vida de él y sus socios.

 

El negocio de esta consultora iba sobre ruedas hasta que esta gran empresa comenzó a pagar con retrasos de hasta cuatro meses a la consultora. Las consecuencias de estos retrasos fue tomar la decisión de no trabajar más hasta que su cliente se pusiera al día con los pagos. Esto fue muy mal tomado por la gran empresa que decidió romper la relación, y el problema era que no había un contrato por escrito. Un problema que cometen muchas empresas es que cuando se preguntan cómo aumentar las ventas nunca se acuerdan de la parte legal o administrativa. Es que por vender de manera rápida o evitar objeciones durante el cierre no firman un contrato escrito con las condiciones de pago, precio, plazos, calidad, cantidad, etc.

Por eso si vas a montar un negocio o si ya tienes uno en funcionamiento tienes que estar muy pendiente de cómo hacer que tu negocio funcione y por eso es fundamental no firmar contratos sin haberlos leído, o incluso en algunos casos sin haber sido asesorado por un abogado, y mucho menos formalizar contratos de palabra.

Por lo tanto uno de los consejos para empresarios que quieran asegurar sus cobros es dejar todo claro con la firma de un contrato, aunque sea un pequeño importe o un cliente conocido. Ten en cuenta que el contrato además de incluir los acordado en el cierre de la venta también tiene que incluir las formas de pago por parte del cliente. Y además tienen que ser las mejores y las que más te interesen a ti como empresa para cobrar rápido y de forma segura.

Recuerda que la venta acaba cuando se cobra, así que evita estar en la situación de cómo levantar una empresa en crisis pasa por tener contratos firmados. De esta forma se podrán establecer protocolos antimorosos, como por ejemplo cortar el servicio en caso de impago o retrasos no justificados, o incluso iniciar la vía judicial con abogados especializados en recobros y que suelen ir a éxito a cambio de un porcentaje de lo que recuperen.

De todas formas el principal error que cometió el propietario de la consultora de medio ambiente fue concentrar las ventas o cobros en un único cliente. Es fundamental diversificar los ingresos y los clientes, es decir, vender más. Porque en el caso de la consultoría el principal activo es el conocimiento y los márgenes de beneficio pueden ser muy altos, esto atrae a muchos competidores. Y cuanto más competitivo sea el sector, y menos barreras de entrada haya, más competencia habrá en el mercado.  Por lo tanto es fundamental preguntarse qué hago para vender más y así captar más clientes y cuota de mercado. Y para ello mi solución siempre es la misma: tener un buen sistema de ventas donde todo el mundo se implique para no depender de un único comercial.

Y ahora vamos con la segunda parte de este caso sobre cómo levantar un negocio sin dinero o en crisis. Sin duda la más complicada porque es la que afecta al tema personal, algo que a veces se descuida o incluso se olvida cuando una empresa está a punto de desaparecer y el empresario quiere empezar de cero.

Hay que aceptar la situación y sobre todo cuidar la salud, porque en el mundo de los negocios hay muchos síntomas de crisis personales como por ejemplo el estrés y la ansiedad. Los mejores consejos para emprendedores que se encuentran en una situación cercana a la depresión son: dormir mucho, cuidar la alimentación para no fomentar el estrés o el insomnio, y sobre todo practicar ejercicio físico que además de relajar la mente ayude a controlar la respiración: por ejemplo Yoga o Pilates. Lo que hay que recordar es que de una quiebra se puede salir, pero de una depresión puede ser mucho más difícil.

Principales ideas para levantar un negocio de consultoría

Como hemos visto en este caso mis recomendaciones son:

  • Primero vender más, sobre todo cuando el sector es muy competitivo, para no depender de un único cliente por muy grande y bueno que sea.
  • Segundo, pero relacionado con lo anterior, formalizar todas las ventas por escrito en contratos bien redactados desde el punto de vista legal y sobre todo en lo referente a medios de pago.
  • Y último pero no menos importante, hay que cuidar la salud porque aunque las ventas son la clave del éxito si te preguntas cómo mejorar mi negocio primero mejora tu salud. Emprender un negocio implica mucha responsabilidad y mucho estrés y para que una crisis empresarial no se convierta en un enfermedad hay que cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico que además contribuya a controlar y combatir el estrés.

Deja un comentario

Your email address will not be published.