Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis: el caso de la distribuidora de cremas

Una de mis labores como experto en ventas, finanzas y estrategia, es dar consejos para negocios en problemas que me suelen contactar a través de los comentarios de los vídeos sobre salvar una empresa en crisis de mi canal de YouTube. Y hoy voy a tratar el caso de una empresa que puede morir de éxito, aunque parezca algo imposible, y que se dedica a la fabricación y distribución mundial de cremas.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Muchas veces es complicado encontrar soluciones cuando un negocio va mal, por eso es tan importante gestionar bien crecimiento para no caer en desequilibrios económicos y financieros. De ahí que en mi canal de YouTube ofrezca consejos para empresarios y emprendedores que quieran profesionalizar la gestión empresarial para evitar problemas en el futuro.

Y en el caso de hoy nos encontramos con un fundador de perfil técnico que es capaz de desarrollar un producto muy bueno, pero como suele ocurrir en todos los países los técnicos no saben vender y los productos no se venden solos, así que necesita a una persona que sepa cómo vender más. Así que recurre a su hermano que es un vendedor nato. Sin embargo este equipo que aparentemente está bien complementado no está equilibrado porque falta el tercer pilar de todo negocio: las finanzas. Y en este caso haría falta una tercer persona de perfil financiero que sea la que media y pone de acuerdo a ambas partes, y más siendo familia, en base a criterios racionales basados en los números.

Recordemos que si un negocio no va bien en el área de las finanzas acabará cerrando por mucho éxito que se tenga temporalmente. Sin duda una gran lección para todos aquellos que se preguntan cómo aumentar mis ventas y que ya he comentado en otros vídeos sobre finanzas dentro de mi sección de consejos para empresarios o emprendedores.

Por lo tanto una de las primeras ideas para levantar un negocio que esté en la misma situación que esta empresa es profesionalizar el área de finanzas e incorporar a un Director Financiero que permita asegurar el modelo de negocio con procedimientos y políticas financieras que ayuden al crecimiento de la empresa, sin tener que esperar a incorporar un financiero para levantar un negocio en crisis caído.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Por experiencia sé que a veces es complicado entender que la respuesta a cómo hacer que tu negocio funcione no se basa simplemente en aumentar las ventasPorque aunque he dicho otras veces que los negocios cierran por falta de clientes, no por exceso, el crecimiento sin control puede ser la semilla para que en el futuro tengas que levantar una empresa en crisis.

Pero lo más grave de no controlar el crecimiento es que, como en el caso de esta empresa de fabricación y distribución, los problemas acaban por desmotivar al técnico que fundó la empresa. Y en ese caso ya no se va a preguntar cómo mejorar mi negocio porque ha entrado en una situación personal de pérdida de entusiasmo al sentirse esclavo.  Un sentimiento en el que la parte comercial no suele caer porque siempre está centrado en qué hago para vender más.

La solución para no perder al fundador y tener que tomar medidas relacionadas sobre cómo levantar un negocio sin dinero pasa por profesionalizar la gestión para descargar al técnico y que pueda recuperar la ilusión y seguir creando y mejorando sus productos, para así aportar más valor al mercado. Es decir que el fundador nunca puede perder el espíritu emprendedor aunque tenga una persona que se encargue de gestionar el crecimiento de forma viable, porque en el entorno empresarial actual es muy complicado. Y una de las soluciones más fiables a la hora de qué hacer cuando un negocio va mal es mejorar nuestros productos y servicios para así superar a la competencia.

Resumen de mis consejos sobre cómo levantar una empresa en crisis

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Como conclusión final aquí te dejo un resumen de los consejos que he explicado aprovechando este caso: 

  • En primer lugar saber cómo aumentar las ventas es importante al principio de montar un negocio, pero hay que vigilar el crecimiento para que no se descontrole.
  • Lo segundo que cuando una empresa crece debe de tener un buen equipo bien equilibrado a nivel técnico, comercial, y financiero.
  • Por último el entusiasmo del fundador es una pieza clave para saber cómo levantar un negocio en crisis mejorando el producto para crecer a largo plazo al satisfacer el mercado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.