Please wait...

Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis: el caso de la fábrica de moda textil

En esta sección de mi blog: “empresas en crisis” como experto en finanzas, ventas, y estrategia, aporto diferentes consejos para negocios con problemas de liquidez, que se encuentran en quiebra o que están a punto de cerrar.

Por lo tanto, si tienes un problema grave con tu empresa y estás a punto de hundirte, mi equipo y yo te proponemos una serie de soluciones que te permitan levantar negocio caído. Simplemente tienes que contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico, redes sociales o dejándonos un comentario sobre tu caso concreto. Nosotros te emitiremos un vídeo aportando una serie de soluciones de cómo levantar una empresa en crisis y hacer que tu negocio funcione de manera gratuita y confidencial.

El caso de hoy es de una persona que se dedica a la producción en temas de moda. Cuando empezó el negocio todo iba bien y tenía muchos clientes. Aunque poco a poco empezaron los problemas, los clientes ya no son suficientes, empiezan a aumentar los gastos y por lo tanto no logra cubrirlos etc. Además llega un momento que ya no puede atender a la producción y pedidos. Por otra parte, se acumulan las deudas, problemas de liquidez, gastos fijos elevados y la empresa no genera ingresos suficientes para hacerles frente. Por lo tanto entra en una situación complicada y no sabe cómo aumentar las ventas y levantar un negocio en crisis. Y las consecuencias en este caso y en muchos es despedir trabajadores y la consiguiente pérdida de clientes.

 

 

Las soluciones o ideas para levantar un negocio que se plantean son:

A nivel personal se plantea abandonar su casa, es decir alquilarla para poder pagar la renta e ir saldando deudas. Además pretenden poner en alquiler el edificio de trabajo que tienen. Para ello es necesario realizar algún tipo de trámite. Aunque la idea del emprendedor es venderlo, el precio sería muy bajo por su mal acondicionamiento.

Uno de los consejos para emprendedores que doy, tiene que ver con una experiencia laboral mía.

En mi último trabajo por cuenta de terceros, vino la crisis y por lo tanto mi jefe tuvo que dar la casa al banco, ya que estaba como aval de un préstamo muy importante. Posteriormente cogió una casa para poder vivir con su familia, al haberse dedicado al sector inmobiliario. La capacidad de adaptación a su nueva vida fue admirable, llevando una nueva vida más sencilla y siendo feliz junto a su familia. Lo importante en este caso y qué hacer cuándo un negocio va mal es lograr que la familia esté unida, disfrutar y ser felices a pesar de los obstáculos de la vida. Muchas veces la parte personal, sirve de apoyo para poder solucionar la parte laboral.

Por lo tanto, los consejos que practicamos en la empresa de mi ex jefe y que sirven de consejo sobre cómo mejorar mi negocio: Los negocios son importantes pero la familia y ser feliz en la vida es lo primordial. Renunciar a una mejor vida, a una mejor casa, no es el fin del mundo.

Por otra parte, los consejos para empresarios que te recomiendo a nivel laboral para solucionar los problemas económicos de liquidez o de deuda son:

  • En primer lugar recortar gastos. Aunque te dediques a la producción y a la moda es imprescindible reducir el tipo de modelo de negocio. Teniendo experiencia, contactos y pudiendo desarrollarla actividad sin problema, mi consejo fundamental es prescindir de lo más costoso. Es decir céntrate únicamente en la parte de comercialización, moda y textil y prescinde de la de producción. La parte de fabricación es muy costosa y genera muchos gastos fijos. Por lo tanto, el consejo que yo aplicaría para aumentar mis ventas sería contar con un equipo mínimo que pudiese desarrollar el negocio de comercialización.

 

  • La segunda clave es generar liquidez. Es muy buena idea intentar vender el edificio si no sabes cómo levantar un negocio sin dinero. Aunque la pregunta principal es la liquidez que puede quedarte si lo tienes con algún tipo de préstamo, hipoteca o como garantía de préstamo. Sino sería la mejor solución. Al final alquilarlo da poco dinero, es preferible vender aunque sea a un precio más económico para zanjar deudas.

Otra solución es usar el inmueble personal como aval o garantía para obtener financiación. Aunque esto debe ser en una situación extrema. Es preferible siempre perder algo del negocio que de tu casa.

  • El último consejo de cómo vender más, tiene mucho que ver con el primero. Consiste en recortar gastos para crear un modelo de negocio que únicamente se base en comercializar. La calidad del textil en Perú es muy buena. De hecho hay empresas americanas que etiquetan y venden la ropa fabricada en Perú. Es fundamental saber emplear tus conocimientos, tener unos buenos equipos comerciales y buenos contactos para lograr éxitos. Es decir, si dentro de Perú no obtienes grandes márgenes, ya que la mala reputación y las deudas te han hecho perder clientes, vender online te puede generar una gran cartera de clientes. Puedes contactar con otros países de Latinoamérica, Estados Unidos e incluso España para poder ampliar el rango de clientes. Otra de las grandes ventajas de vender por Internet es ahorrar gastos en personal y oficina. Por otra parte, la web, puede permitirte crear un modelo de distribución comercial subcontratando toda la producción. Tu principal tarea es poner en contacto al cliente con el fabricante llevándote un margen y controlar y revisar la producción y su calidad.

Por lo tanto: ¿Qué hago para vender más?

La idea es trabajar bajo pedido y pedir anticipo. Es decir con la parte del pedido adelantada, ir pagando gastos y adelantando dinero al proveedor. De esta manera se logra un modelo de negocio más reducido a nivel de gastos y en el que se podría generar liquidez sin incurrir deudas.

En resumen algunas de las soluciones para levantar una empresa que se hunde son:

  • La familia tiene que estar unida independientemente de la situación laboral.
  • A nivel empresarial recortar gastos pasando de producir y distribuir y comercializar.
  • Intentar generar liquidez vendiendo inmuebles o hipotecándolos o incluso poniéndolos como garantía de un préstamo.
  • Usar Internet para conseguir clientes y poner en marcha el negocio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.