Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis: el caso del taller mecánico

En este artículo trato de explicar como experto en ventas y  finanzas, qué hacer cuando un negocio va mal. Mi equipo de trabajo y yo podemos ayudarte a ti, como hemos hecho con otras empresas las cuales, están pasado por situaciones de crisis y no saben cómo aumentar las ventas. Por ello te aporta soluciones además de consejos para emprendedores y empresarios en los que podrás aprender y resolver dudas sobre como levantar un negocio caído.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Hoy vamos a tratar el caso de un emprendedor argentino que tiene un taller mecánico el cual; está pasando por varias dificultades y no sabe como como mejorar su negocio. La empresa cuenta con un taller con gran espacio ya que se trata de un taller mecánico para vehículos de gama medio pero el coste del mismo era muy alto.

Ideas para mejorar el negocio

Un consejo para personas que vais a emprender o lo estáis pensando es que, hay que tener cuidado con los costes fijos y el punto muerto. Tened en cuenta que el punto muerto es el que determina el volumen de ventas necesarias para cubrir los gastos fijos. Es recomendable tener pocos gastos ya que es un error típico cuando se emprende tener muchos gastos además de con precios elevados.

Para reducir estos gastos, el propietario del taller cambió de local. Estó provocó una pérdida de clientes.  Muchas veces, la decisión en los negocios físicos sobre la ubicación del negocio es fundamental ya que, el principal gasto de marketing y la principal inversión se encuentra en la ubicación del negocio. En España tenemos el ejemplo de Inditex ya que Zara, no se anuncia en televisión, ya que prefiere invertir en tener las mejores ubicaciones del mundo.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Una idea fundamental de cómo hacer que tu negocio funcione es que recuperes esos clientes.Qué si aún tienes el contacto o telefono de aquellos clientes que lo fueron en tu local anterior, contactes con ellos por teléfono, enviándoles un e-mail o utilizando cualquier acción de marketing directo; es decir, envía mensajes adaptados a cada persona. También es recomendable hacer una lista de clientes con los que puedas volver a contactar para que vuelvan a comprar, enviarles ofertas o, como en este caso, informarles sobre la nueva ubicación. De esta manera te permitirá arrancar el negocio con los clientes que ya tenías.

Otro de los problemas que tiene la empresa es el de los pagos a los trabajadores; además de la acumulación de deudas. Para solucionarlos es recomendable aplicar esta serie de medidas para saber qué hacer cuando tu negocio va mal:

1ª. Medida: Lo primero es recortar gastos. Este paso ya estaría realizado al haber cambiado de local por lo que ahora tienes que empezar a generar más ventas y captar más clientes. Aquí es donde el marketing online te puede ayudar de forma rápida, eficaz y barata. Eso solucionaria el tema de captar más clientes.

2ª. Medida: En cuanto al problema del sueldo del trabajador, lo mejor es contar la situación actual que está viviendo la empresa de forma sincera y clara.  Habría que proponer un plan realista y en el cual exista un compromiso por parte de la empresa y de los trabajadores. A veces, supondrá tomar decisiones como trabajar horas extra o apretar el sueldo para intentar revertir la situación.

3º Medida:  Si ves que la situación es complicada y ves, que alguno de los empleados es clave en tu negocio, una de fidelizarlo es hacerle socio de la empresa. Existen modelos para dar entradas a los trabajadores en la sociedad. Es una manera de reducir las deudas y mantener a trabajadores que sean claves y de sanear la empresa de manera fácil 

En resumen, para levantar a una empresa o negocio en crisis las 3 medidas fundamentales son:

  • Emplear el marketing online e Internet para llegar a un público más amplio
  • Utilizar el marketing directo, es decir mandar un mensaje claro y específico a un cliente determinado.
  • Hacer socio a un trabajador en tu negocio para reducir las deudas y mantener a los trabajadores que sean claves.
  • Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Espero que esta serie de consejos para negocios te hayan ayudado a resolver tus dudas sobre como aumentar tus ventas y hayas aprendido como levantar un negocio sin dinero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.