Please wait...

Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis: el caso de la tienda de comida para mascotas

Cómo experto en finanzas, ventas y estrategia, si eres propietario o emprendedor de un negocio y no sabes que hacer, o estás en una situación extrema con problemas de liquidez o al borde de la quiebra, en esta sección ayudo a las empresas en crisis o como levantar un negocio sin dinero.

En primer lugar analizo el caso que me llega a través del correo electrónico, redes sociales o comentarios a mi canal de YouTube. Posteriormente hago un vídeo con mi equipo analizando y explicando de manera gratuita y confidencial cómo hacer que tu negocio funcione valorando si tu crisis es sectorial o el problema es más de fondo.

El caso de hoy es de una persona que hace cinco años montó con su mujer una tienda de comida para mascotas. En un principio decidieron montar el negocio para lograr vivir mejor y que la pareja tenga mayor calidad de vida sabiendo cómo aumentar las ventas poco a poco como en muchos casos que emprenden parejas o familiares. En la actualidad, la situación es crítica. La empresa tiene muchas deudas y dificultad para pagar a los proveedores. Por lo que resulta muy complicado como levantar negocio caído.

 

La principal regla en el mundo emprendedor es vender. Si quieres emprender tienes que vender. La manera de lograr cómo mejorar mi negocio, será aumentar mis ventas. Muchos negocios cierran al primer año, aunque el caso de la tienda para mascotas no está todavía en una situación crítica y tiene solución, no es menos cierto que a partir del tercer año, los negocios tienen que empezar a obtener rentabilidad. Por lo tanto: qué hacer cuando un negocio va mal: la primera solución siempre es un problema de ventas. Cuándo existen deudas, lo más fácil es recortar en gastos o pedir una refinanciación. Aunque la clave en este negocio y en cualquiera es lograr averiguar cómo vender más.

Por otra parte las medidas fáciles o ideas para levantar un negocio:

  • El primero de los consejos para emprendedores o empresarios es recortar gastos. Es decir intentar generar beneficios con el nivel de ventas que hay. Si bajamos los gastos se generará beneficio. Que por lo menos haya dinero para ir pagando las deudas y ponerme al día con los proveedores. Luego ya veré que hago para vender más. En los negocios familiares o de pareja, hay que tener en cuenta que no es lo mismo que cada uno trabaje en una cosa a que los dos trabajen en lo mismo. Además hay que tener en cuenta los gastos familiares y personales. Por lo tanto esta medida de cómo levantar un negocio en crisis, puede servir pero quizás no sea la solución.
  • La segunda solución es que la pareja o matrimonio se puedan plantear vender parte de su propio patrimonio personal. Aunque esta solución sería de urgencia. Si la pareja tiene el negocio a su nombre puede poner garantías o financiación mediante una hipoteca. Otra opción sería pedir el préstamo del inmueble o vender cosas personales como el coche. Es decir generar dinero para luego meterlo en el negocio.

La principal diferencia en cómo levantar una empresa en crisis entre un producto y un servicio es que si no pagas a los proveedores y no puedes comprarles el producto, no se puede vender. En cambio con un servicio, el coste es el de la persona que lo presta. Es decir sus honorarios. Por lo tanto el precio de un servicio puede aumentar y obtener mayor beneficio. Ya que no hay que comprar el producto, la persona puede generar dinero por ella misma.

En definitiva, según los consejos para negocios que aporto en el caso de hoy, con el producto existen dos opciones. La primera cobrar al cliente por adelantado y con ese dinero pagar al proveedor para ir saldando deudas. El inconveniente es que el proveedor querrá el dinero al contado ante la falta de fiabilidad por las deudas acumuladas. La segunda solución es si en el país donde se encuentra el negocio, no hay registro de morosos o ficheros públicos como puede ser RAI o ASNEF en España. En caso de que existan deudas a proveedores, siempre será más sencillo buscar otros que den más créditos. Aunque esta medida dependerá lógicamente del país donde se encuentre el negocio. Por último, una solución de urgencia y limitada es endeudarse más a largo plazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.