Artículos y noticias Blog

El mapa de la próxima crisis económica mundial en 2020

En este artículo voy a tratar sobre el mapa de contagios del coronavirus, el cual nos da  bastantes pistas de dónde se va a producir la próxima crisis económica mundial 2020, afectando más a Europa; por un cierre de Pymes y  un parón del consumo y la inversión que generará una recesión en España e Italia, que a EEUU.  Hay que tener en cuenta que esta gran crisis 2020 no va a afectar solo a la economía china sino también a la economía mundial. Esto es debido a dos factores,  el coronavirus y la economía.

Como comenté en entradas anteriores de 2019, donde nuestra situación económica no era buena y que debíamos aprender a cómo protegerse de la próxima crisis económica, ya que teníamos muchas debilidades. Puedes ver esto en una vídeos que hice en mi canal de youtube como en el que habló sobre cisnes negros 2020. Al final ha sido la causa del coronavirus lo que ha hecho estallar la economía mundial por los aires. Si bien es cierto, hará que países lo pasen peor y otros que no sufrirán tanto esta crisis económica 2020.

En cualquier caso, el cómo afecta el coronavirus la economía, va a repercutir con consecuencias que pasaran por culpa de esta crisis económica, la cual ha sido autoprovocada por una serie de medidas las cuales han sido causas en esta crisis del 2020 y que van a traer una serie de consecuencias..

Crisis económica en 2020

Estamos ante una nueva crisis económica mundial 2020 en la que, algunos países como puede ser España van a entrar en recesión económica. Todo ha sido por el coronavirus, el cual ha generado una crisis económica mucho más grave que la que tuvimos en 2008. Primero, porque se junta una crisis económica y segundo, porque se puede provocar una crisis financiera derivada de la anterior, al contrario que en la crisis del 2008; en la cual, primero hubo una crisis financiera que atacó a la economía y tuvo una solución muy complicada. En esta crisis actual van a desarrollarse las dos, crisis financiera lo que a su vez provocará una mayor crisis económica. 

Esto me hace plantearme lo siguiente, según lo que podemos ver en el mapa del video y es de lo que realmente te quiero comentar es, el donde se están produciendo estos casos. Fijándonos en lo que son las grandes regiones del mundo a nivel económico; por un lado, Europa, la cual es el segundo foco de contagios después de China, donde se originó. China es una de las grandes potencias económicas; además de Japón.

Lo curioso es que, de las grandes potencias económicas hay otra gran potencia económica mundial que, a pesar de tener una gran población china, no tiene tantos casos; la cual es América del Norte, concretamente Estados Unidos. Entre las medidas del coronavirus que han dicho están las de evitar los desplazamientos, lavarse las manos y evitar aglomeraciones y hay países como India, en el que no tienen tantos recursos médicos ni de higiene y sin embargo, también tienen pocos casos.

Este virus está atacando ciertos países de forma más agresiva como en el caso de China. Wuhami era económicamente equivalente al detroit de Estados Unidos, donde se fabricaban muchos componentes para la industria del automóvil. Wuham es un punto clave ya que también está cerca de grandes ciudades como Hong Kong o Shangai, las cuales son también muy importantes a nivel económico; además de que está bien ubicada por lo que el virus puede extenderse fácilmente. 

Crisis económica Europea

En el caso de Europa, donde también estamos siendo muy afectados por este virus. El principal foco que hubo fue en la zona de Lombardía, al norte de Italia, que es donde está la industria; es decir las fábricas. Estás también van a ser cerradas por lo cual esto va a producir un elevado impacto económico, además de que está zona norte hace frontera con Suiza, Francia y Austria, por lo que es más fácil que el virus se expanda por los diferentes países de Europa. Los países más afectados son los que están muy cerca de Italia. Por lo cual, el coronavirus no solo va a afectar a la economía china, sino también va a producir una crisis economía Europea y una crisis económica en España.

Hay que tener en cuenta que las economías potentes de Europa son las de Italia, Francia, Alemania y España. Si nos damos cuenta, en España, el foco también está centralizado. También decir el porcentaje de mortalidad del virus, los cuales son mayores en estos focos, sobre todo en Italia, el cual tiene en torno al 7%. En cambio en China, está en torno a un 4%. En cuanto al tercer país del mundo con mayor número de infectados, que es Irán, está en torno al 5% de mortalidad. Esto me hace cuestionar el porqué este virus afecta más a unos países que a otros y el porqué está atacando más agresivamente a ciertos centros económicos mundiales en las cuales va a ser muy difícil saber cómo sobrevivir a la crisis 2020.

Como ves hay zonas económicas muy afectadas como Europa o China; sin embargo, hay otros países que, no estando desarrollados, no están prácticamente afectados a pesar de estar muy cerca de los focos; además de una gran potencia económica como es Estados Unidos donde tampoco están tan afectados.  En cualquier caso, esto al final está desembocando en una gran crisis 2020.

Deja un comentario

Your email address will not be published.