Artículos y noticias Blog

¿Habrá una nueva crisis inmobiliaria en España en 2020?

En este artículo voy a analizar la próxima crisis inmobiliaria 2020. Actualmente, nos encontramos ante una nueva crisis 2020. Este año ya empezó un poco mal ya que, hubo caídas de compraventas en febrero pero, el coronavirus lo ha cambiado todo por dos motivos por la nueva crisis inmobiliaria en 2020.

Primero porque el confinamiento para evitar contagios ha impedido la actividad normal inmobiliaria a nivel de visitas. También ha supuesto la paralización de obras. Pero, sobre todo porque la crisis económica que ya está provocando el coronavirus es una de las más graves que hemos vivido y que deja en menor lugar la que ya vivimos en 2008 y que tanto afecto al sector inmobiliario.

De hecho, en la crisis del 2008, era director financiero en un grupo promotor inmobiliario en Barcelona y lo viví de primera mano. Pero está crisis económica tan grave del coronavirus todavía está por ver cuáles serán las cifras y el impacto definitivo, además de que también puede provocar una crisis financiera por lo que puede darse una nueva crisis en la construcción y que podrá conllevar también a una crisis inmobiliaria 2021.

Antes del coronavirus el mercado inmobiliario a la baja, pero esta situación se puede agravar mucho si se dan problemas en el sistema financiero, si se dan quiebras de empresas que agraven aún más la caída económica que hará que pronto tengamos una próxima recesión inmobiliaria.

Uno de los indicadores que hace vernos cuál es la situación es la venta de vehículos. La compra de un vehículo es la primera inversión después está, la vivienda la cual, en los primeros 20 días de abril, las ventas de coches suponen al equivalente a una mañana de trabajo. Hay regiones como Cantabria o La Rioja donde prácticamente no se ha vendido nada. El coche es una de las grandes inversiones de las familias, después la vivienda.

Por otro lado, hay datos como la venta de vehículos pero también hay previsiones como el banco de España. En cualquier caso hay varios sectores que van a tener una mala situación, como el de la construcción, donde estimaban que podría haber una caída de casi el 16%.

En el segundo trimestre, sector de alojamientos y restaurantes con una caída de casi el 60%. En este sector, la previsión del cuarto trimestre que se estima de 2020 tampoco es muy buena. A la vista de los nuevos informes, de las nuevas previsiones de organismos más actuales, con más información cada vez son a peor. Cada semana de confinamiento, todo esto va a agravar la crisis económica.

Algunos factores del mercado inmobiliario

¿Qué podemos esperar del mercado inmobiliario? Hay que tener en cuenta los factores del mercado inmobiliario que afectan a la hora de comprar piso burbuja:

  • Por un lado el crecimiento económico: Caídas del PIB del 10% en 2020 con lo cual, que no haya crecimiento económico es una mala noticia para el sector inmobiliario. También supone una elevada tasa de desempleo con previsiones del 20%.
  • Lo que está claro es que está situación económica, la alta tasa de desempleo hará desaparecer parte de la demanda ya que pierden el trabajo; ya sea ciertos hogares que se formaban o buscaban reposición de la vivienda, jóvenes que se querían emancipar y que se preguntaban si comprar vivienda ahora o esperar.
  • Los tipos de interés es uno de los factores importantes aunque estamos a niveles muy bajos y esto, se va a mantener. En una situación económica como la actual lógicamente, la política de tipos de interés será de seguir manteniéndolos bajos.
  • La demografía donde veremos el efecto del confinamiento, puede que hayan nacimiento pero también está habiendo muchas defunciones y ahí se verá que es lo que pasa con las viviendas de personas mayores donde los herederos quieran vender rápido.

También los flujos migratorios, pues una situación económica habrá personas que son extranjeros se volverán a sus países y será complicado que vengan otros extranjeros que puedan demandar.

  • El turismo, un sector muy afectado por el Covid-19, por no hablar del efecto que ya estaba teniendo el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea a finales de enero de 2020. Por lo tanto, este sector también afectará al mercado inmobiliario.

Burbuja inmobiliaria 2020

Ya en 2020 había una deceleración del mercado de 500.00 viviendas vendidas al año, lo que está provocando que nos encontremos ante una próxima burbuja inmobiliaria.

Las regiones más afectadas por el coronavirus, Madrid y Cataluña, son precisamente las que han tirado del mercado inmobiliario, por no hablar del efecto sobre el sector inmobiliario que está teniendo la paralización de las obras y notarias que están manteniendo una actividad mínima en el mejor de los casos por lo que para el próximo año puede que sigamos con la burbuja inmobiliaria 2021.

Se nos avecinan los meses que mejor comportamiento hay en el sector inmobiliario. La primavera anima a las ventas, además de la entrada del verano. Estamos entrando ya en estos meses y por lo tanto, perder estos meses de venta, ya que tampoco va a poder aprovechar la temporada alta.

El confinamiento y la limitación de movilidad van a provocar que este año tengamos caídas en torno al 30% en el número de compraventas y podemos hablar de caídas de precio en torno a las previsiones del PIB, del mas del 10% o en torno al 15%.

Soluciones para el mercado inmobiliario

Las soluciones para que el sector no cumpla estas previsiones tan negativas y para que no haya un pinchazo burbuja inmobiliaria 2020:

  • Por un lado, la financiación hipotecaria ya que la banca tiene mucho que ver en dar soluciones al mercado inmobiliario. Como sabemos, comprar un inmueble con los precios a los que estaban requiere de financiación.

Si siguen manteniendo estos precios tan bajos sin duda será más fácil poder obtener está financiación, poder acceder y comprar viviendas. Una de las cosas que hicieron en la crisis del 2008 fue ir hacia la demanda más solvente pero implicaría en este caso perder parte de la demanda que ya de por sí seguramente también bajará.

Otra de las cosas que puede pasar es que los bancos se asusten y empiecen a limitar ciertos perfiles de compradores y las hipotecas que ya tienen concedidos empiecen a ver que hay ciertos riesgos, que aumentan las posibilidades de impago y no quieran seguir ampliando el riesgo.

La mora, el riesgo de impagos será un indicador a vigilar y dependiendo de cómo evolucione ese dato, los bancos podrán llegar a cerrar el grifo a la mayoría de compradores.

  • La siguiente solución es que haya una recuperación económica, la cual es bastante imposible. Nos vamos a una situación en el que la caída muy brusca y vamos a estar en una situación muy mala durante por lo menos todo este año. Y en 2021 puede que levantemos un poco pero seguiremos a niveles mucho más bajos de los que vivimos en la crisis de 2008.
  • Por otro lado, una medida que debería tomar el gobierno es la bajada de impuestos, cosa que no se hizo en la crisis del 2008 y que en está también es complicado debido al déficit público y menos a un sector como el inmobiliario.
  • Reducir la pérdida de empleo, pues lógicamente todo lo que pueda hacerse para que no se destruyan de manera definitiva empleos sería una ayuda para el sector inmobiliario para animar esa demanda pero muy complicado porque con una caída del PIB como la que hemos comentado va a ser muy complicado.
  • Una solución que sí que se podría hacer y ya se ha planteado por parte del gobierno con más de 100 mil millones de avales para empresas, autónomos, pymes, sector turismo, etc. Sería crear una línea de avales para favorecer la compra para aquellos perfiles que lo tengan más complicado para poder sacar adelante esa financiación hipotecaria.
  • Y por último estaría la solución de recuperar la deducción del IRPF, la cual actualmente lo veo muy complicado.

En resumen, todo esto hace muy complicado que no estemos ante una crisis inmobiliaria en 2020 en el sector inmobiliario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.