Artículos y noticias Blog

¿Por qué la nueva y próxima crisis económica mundial será en 2019?

En este artículo, como experto en las finanzas y los negocios voy a tratar sobre la alarmante situación actual además de explicarte sobre como protegerte de la próxima crisis económica; ya que en base a lo que he analizado; está previsto que llegue antes del año 2020.

Banner patreon plandemia miguel figuera

Por lo tanto, hay dos posibilidades, en las cuales podemos elegir la de seguir disfrutando pensando que no va a pasar nada o por el contrario, podemos aprender del pasado, como explique en el vídeo del caso de Lehman Brothers, donde desarrolló el tema de la quiebra de Lehman Brothers para entender lo que va a ocurrir en la próxima crisis económica de 2019.

Aunque tenemos una crisis a la vista que se va a dar en un plazo más o menos de dos años, no se sabe el momento exacto de cuándo ocurrirá. Lo que sí está claro es que se están empezando a dar circunstancias que ya se dieron con la quiebra de Lehman Brothers en el cual, como expliqué en el video que trato sobre el tema, ese suceso tuvo efectos devastadores para la economía y para el sistema financiero mundial.

Dos posibles indicadores que nos garantizan que se avecina una crisis en España en 2019 son:

1º. Indicador: El primer indicador es la deuda. Como paso con el caso de Lehman Brothers, cuando hay deuda significa que hay alguien a quien le debes dinero y cuando no puedes pagarlo existe un problema. Primero, porque te vas a la quiebra ya que lo vas a perder todo y segundo, la otra parte que es la que te había prestado el dinero no lo va a recuperar, por lo que se va a dar un efecto dominó, ya que no va a poder pagar sus deudas a sus proveedores. Ésto provoca grandes problemas para la economía.

En el gráfico que te muestro en el vídeo de este artículo, muestra la evolución de la deuda mundial desde 1999 hasta 2017 y en las barras de colores se puede visualizar el reparto entre las empresas financieras y no financieras. Sobe el año 2008, cuando fue la quiebra de Lehman Brothers, en el cual hubo un colapso económico mundial que provocó una crisis financiera donde el nivel de deuda era muy elevado; se encontraba en torno a los 180 trillones de dólares. Los años siguientes se fue reduciendo un poco pero durante estos años ha vuelto a subir a un volumen bastante preocupante. Actualmente la deuda está en torno a 237 trillones.

El problema está en que el PIB, que es lo que ha generado la economía fue de 80 billones de dólares, por lo tanto la deuda es de 237 billones; además de que exista una gran diferencia entre la economía real; es decir, los bienes y servicios que se producen en todo el mundo y la deuda global

2º. Indicador: Por otra parte, hay que tener en cuenta que las deudas crecen, ya que los intereses se van generando y acumulando a esa deuda por lo que, no se puede decir que se reduzca a través del ahorro. En una economía existen dos posibilidades, en las cuales o se consume o se ahorra. Cuando se ahorra, ese dinero no se pone en la economía ya que las empresas, ven como sus ventas de productos y servicios caen porque la gente no gasta el dinero. Ésto provoca que, al vender menos necesitan menos personal además de que se van a realizar menos compras a otras empresas; las cuales, también van a ver como sus ventas caen. Esto va generando al final desempleo, ya que si no hay ventas, el personal no es necesario. Estás personas al perder sus empleos y ver que con lo que había ahorrado no puede generar ingresos para pagar las deudas genera un problema muy grande.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Por qué se está generando una crisis?

La solución a la crisis financiera, la cual desencadenó la quiebra de Lehman Brothers, fue imprimir dinero y bajar los tipos de interés; es decir, poner el dinero muy barato para que la gente pudiera endeudarse más y para que los bancos centrales pudieran seguir imprimiendo dinero.

Por una parte, el dinero puede provenir que la economía crezca, las empresas ganen más dinero, se paguen mejores sueldos y la gente ahorre. Pero por otro lado puede generar que el sistema financiero o los bancos creen dinero que no existía en la economía. Inyectando ese dinero ficticio, se permite que la economía aguante pero se genera un desfase.

El dinero puede provenir para que la economía crezca además de para que las empresas ganen más dinero y se pagan mejores sueldos, para que la gente ahorré, etc. Pero por otro lado, puede proceder de que el sistema financiero, inyectan a la economía dinero creado para que esa economía aguante por eso, ocurre ese desfase.

El sistema financiero crea dinero, el cual actualmente prácticamente no se imprime si no que es creado a través del ordenador. Por lo tanto, lo que se ha hecho con esos incentivos de préstamos muy baratos de tipo de interés cero es inyectar ese dinero a la economía para que; por un lado,  para que las empresas pudieran endeudarse y no cobrar; es decir, que si me bajan las ventas lo que va a provocar que tenga menos dinero por mi actividad económica si se obtienen préstamos podré pagar mis gastos sin tener que cerrar la empresa y sin realizar despidos del personal. 

Lo que más preocupa es que, buena parte de la deuda procede de los gobiernos; aunque también proviene de empresas que no son bancos; aunque también estos últimos se han endeudado. Es importante destacar que los hogares son los que más han reducido su endeudamiento a base de apretarse el cinturón.  En estos diez años han conseguido reducirlo en torno al 25-27%. 

Las empresas sin embargo, no lo han reducido, son las que han estado sobreviviendo a base de de dinero prestado. El problema reside en que los beneficios que generan las empresas son mucho más bajos que las deudas que tienen que pagar. La media actual está en que deben entorno a cuatro veces su beneficio. 

Otro de los principales problemas son los intereses, ya que las deudas aumentan porque se generan intereses. En el caso de Estados Unidos, tiene muchos argumentos para subir los tipos de interés y el caso es, que si los suben es probable que se volviese al escenario que provocó la crisis de Lehman Brothers. Los problemas financieros que generarían la subida de los tipos de interés en Estados Unidos se daría principalmente en hipotecas, tarjetas de crédito y empresas.

Subida de tipos de interes 2019

Los principales motivos que auguran una subida de los tipos de interés por los norteamericanos son:

  • 1º Motivo. Cuando el desempleo es bajo; en el cual Estados Unidos se encuentra en torno al 4%, es normal que suban los precios; es decir, que se inflacione la economía.  Pero una subida de precios muy grande puede provocar problemas a largo plazo en la economía. Una medida para parar la subida de precios cuando hay mucha gente trabajando; por lo tanto, mucha gente que puede consumir es a través de los tipos de interés.Las subidas en los tipos de interés hacen que las personas tengan que pagar más intereses, lo que provoca que tengan menos dinero para consumir o que les permita ahorrar ese dinero y obtener esa rentabilidad que no se obtiene gastando y consumiendo.
  • 2º Motivo. El problema también reside en que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha incentivado la economía con bajadas de impuestos, lo que ha provocado que las empresas norteamericanas tengan mucho dinero en líquido ya que han tenido que pagar menos impuestos y esto ha generado que las emprsas se hayan gastado más dinero, parte en sueldos del personal.
  • 3º Motivo. Esté está relacionado con la guerra comercial que está desarrollando Trump contra Europa y China. Los aranceles de productos que no están fabricados en Norteamérica provocan que estos sean más caros, lo que provoca que aumenten los tipos de interés otra vez, ya que es la única solución para poder parar esa subida de precios.

El problema de subir los tipos de interés es que habrá empresas que no podrán pagar esos aumentos de intereses. Eso provocará que haya bancos que no cobrarán esos créditos y por lo tanto, habrá un riesgo mayor de que quiebren. En el caso de que está situación ocurriera de manera sistemática o si son bancos muy grandes pasará como lo sucedido de la quiebra de Lehman Brothers, además de tener un efecto muy dañino al sistema financiero el cual, se contraerá. Es decir, que pasará de dar dinero a no darlo, además que las personas que tenían créditos podrán ver como no se les renuevan y, por lo tanto habrá menos dinero en la economía, lo que provocará una recesión económica.

Banner patreon plandemia miguel figuera

En definitiva, cuándo Estados Unidos tenga algún problema financiero, se trasladará a todas las economías. Y es que, no solo Estados Unidos y la economía mundial están endeudadas sino que, sigamos que hay un gran dragón dormido, del cuál no sabemos qué efectos va a provocar, la cual es la deuda China. Y por lo tanto, en este caso es muy difícil saber cómo prepararse para la próxima crisis

Este país Asiático tiene un nivel de deuda altísimo debido al sector inmobiliario y el de consumo, ya que es un país que está creciendo muy rápido por lo que puede tener graves problemas a nivel de deuda. Los principales generadores de deuda de China son debidos a los elevados precios del sector inmobiliario, además de todas las deudas relacionadas con las tarjetas de crédito, en el caso del consumo de las familias.

¿Nueva crisis económica en España en 2019?

En el caso de España, la situación es algo mejor que en otros países europeos. Aunque habíamos conseguido controlar la deuda, actualmente teniéndola al 100% del PIB. Es decir, que en el mismo momento en el se genera la economía, es el que se debe, lo que provoca que la deuda sea muy grande pero, este es un indicador de una posible crisis en España en 2019. Aunque también hay otros países que superan nuestra deuda, superando ese 100%.

Por otro lado, si el gobierno de España está endeudado, es cuando hay una recesión económica en la que las familias y empresas no pueden gastar mucho dinero ya que, se les suben los tipos de interés. Si en las empresas se reducen las ventas, habrá despidos, la gente que ha sido despedida no tendrán dinero para poder consumir; además de que sus hipotecas y demás deudas habrán subido por culpa de los tipos de interés. Todo esto provoca que haya un menor consumo y una menor inversión, por parte de las empresas. 

La mejor solución en estos casos es que, el sector público sea el que compense la caída del sector privado siendo el que gaste. Con ese gasto público se llegaría a compensar la economía para que no sufra una caída muy grande. Pero en el caso de que la administración pública también está muy endeudada, está no podrá gastar y eso generará más problemas. 

Con el nuevo gobierno de Sánchez en España y con el apoyo de Podemos para sacar adelante los presupuestos, no parece que el gasto se vaya a controlar, lo que puede provocar que España no sepa como prepararse para la próxima crisis mundial. Es decir, que no lleguemos a estar bien preparados y el gobierno no tenga suficiente margen para gastar lo que supondrá, una caída de la economía imposible de amortiguar.

En resumen, el problema de España es que no está preparada financieramente para afrontar a nivel de país una posible crisis mundial. Es probable que la culpa de esta crisis sea de Estados Unidos o de China debido a los excesos ya que al final es una economía que está interconectada. Por lo que, a la vista de los presupuestos del gobierno español, si gastamos más de lo necesario y, teniendo en cuenta que en un par de años tengamos esa posible crisis, puede que tengamos que necesitar cada euro que se está gastando actualmente. 

¿Tendremos la próxima crisis económica en Europa en 2019?

También existen países europeos con más endeudamiento en Europa, como el caso de Italia, Polonia o Grecia.

  • En el caso de Italia, la situación es bastante compleja a nivel político donde se está dialogando incluso de salir del euro y volver a su divisa original, la lira. Actualmente, este país tiene una deuda del 130% del PIB, además de que va en aumento. El caso es que si el país se saliera de Europea, con la crisis financiera que está por venir, sería una quiebra absoluta para el país, ya que no contarían con la ayuda de la Unión Europea.
  • También, en el caso de polonia y Hungría, existen diversos problemas a nivel político. Por su parte, Grecia, ha sido uno de los países más perjudicados con la crisis del Euro. Ha tenido que realizar un gran ajuste. De hecho, su gobierno ha tenido que aplicar reformas muy duras, teniendo que soportar incluso mociones de censura. La deuda de Grecia es de un 160% sobre el PIB ya que aunque han realizado varios ajustes, producen muy poco, de ahí que su deuda sea tan elevada.
  • A nivel europeo, España respecto de Italia y Grecia no está tan mal pero la debilidad y los pactos del gobierno de Sánchez pueden generar que la próxima crisis económica mundial le afecte demasiado. Hay que tener en cuenta que, cuando se gasta más de lo que se ingresa, tiende a endeudarse. El problema está en que hoy en día, lo que estamos pagando de deuda en España no es mucho. Como tenemos una deuda relativamente pequeña pues los intereses que pagamos no son muy elevados. Pero en el caso de que la deuda aumentará y con ello también, los tipos de interés, pasaríamos de pagar 30.000 millones de euros en intereses al año por una deuda que alcanza el 100% del PIB. Aunque, a nivel de impuestos de sociedades se recaudan 20.000 millones; es decir, nos faltan 10.000 millones, solo si tenemos en cuenta lo que recaudamos por ese impuesto. En cambio, si los tipos de interés aumentan y por ejemplo, pasarán del 2%, en vez de 30.000 millones de euros al año de intereses, España pasaría a pagar 90.000 billones de euros; es decir, tres veces más suponiendo que aumenta el tipo de interés. Si aumentará la deuda también, se hablaría de una cantidad mayor y por lo que, sería imposible pagarla con los presupuestos generales del Estado. La única solución que quedaría sería la de endeudarnos para pagar esos intereses.

En cuanto al Banco Central Europeo; en países como Italia que quieren abandonar el Euro; no tienen en cuenta la labor que está realizando Draghi, el cual ha permitido que se pueda mantener la tranquilidad en Europa porque, aunque se hayan realizado ajustes drásticos, sin la labor del Banco Central Europeo, las consecuencias hubiesen sido bastante drásticas.

Porque cuando los gobiernos tienen que gastar, o tienen que pagar pensiones, mantener infraestructuras o realizar inversiones para que la economía aguante ya que, cuando los presupuestos del Estado no dan ya sea porque la economía y los impuestos caen; lo que provoca que haya desempleo y que haya que pagar más prestaciones de desempleo. A esto se le suman las pensiones por jubilación, etc. Cuando ocurre todo esto, la única solución es endeudarse, pero para llevar a cabo esa estratégia, alguien tiene que arriesgarse a prestar ese dinero.

Lo que ha hecho durante estos años el Banco Central Europeo con Mario Draghi a la cabeza ha sido dar mucha liquidez a bancos y empresas para que la economía creciera o se mantuviera. Aunque el mundo haya evolucionado, la economía sigue funcionando con los mismos principios. 

El presidente del Banco Central Europeo se está preocupando más en mantener los tipos de interés muy bajos que en luchar contra la inflación, la cual es un problema que a la larga, genera consecuencias a la economía. El problema es que Draghi se va del Banco Central Europeo, y esa política de prestar dinero a los países que más gastan estará más complicada de conseguir.

Por otra parte, muchos países Europeos se quejan de que Alemania hace lo que quiere con Europa. Hay que tener en cuenta, que a Alemania le interesa que los países del sugan sigan comprando y que sus economías no entren en crisis, de tal forma que puedan seguir vendiendo sus productos.  Por lo tanto, no le interesa que el Banco Central Europeo pase a preocuparse más de la inflación que de dar dinero barato a los países europeos, sobre todo los del sur. Es bastante probable que Alemania ponga a un banquero, no van a provocar más tensiones pero eso no quiere decir que vayan a permitir lo que se está haciendo hasta ahora. Seguramente pongan a un banquero del norte de Europa que vaya subiendo los tipos de interés para controlar la inflación y así,  sea más afín a las políticas conservadoras y de Alemania.

En Europa también irán subiendo los tipos de interés ya que no pueden mantenerse tan bajos durante tanto tiempo y estos, afectarán al endeudamiento de empresas e intereses que pagarán los países. Uno de los problemas van a estar en los hogares, ya que las hipotecas irán enriqueciéndose poco a poco.

En resumen, tanto en Estados Unidos como Europa se ha puesto como solución a la última crisis financiera la misma medida que la generó, dinero barato y endeudamiento con unos intereses muy bajos. Esto ha provocado que tanto bancos, gobiernos y particulares se hayan ido endeudando y no se hayan preocupado de generar ingresos o mejorar la economía por otras fuentes no artificiales. Está situación ha supuesto un mayor endeudamiento, superando el de la crisis financiera que hubo en 2008. Aparte de la tensión que se ha ido generando en estos años en Europa por las medidas de ajuste que se han impuesto; además de las tensiones políticas, nos damos cuenta de que no estamos preparados para la próxima crisis económica mundial. Es difícil no subir los tipos de interés ya que al final, la economía, tiene grandes problemas debido a la inflación. El problema es el cuándo, el cómo y qué efecto tendrá en la economía. 

Es bastante complicado que países tan endeudados, como puede ser China, toda Europa o Estados Unidos no acaben provocando una crisis financiera y por lo tanto, una crisis económica.Si se da una crisis financiera por el exceso de deuda en países como Estados Unidos o en China y, se reduce el consumo en estos dos países, Europa y en este caso España tendrá un problema de recesión, bajará la producción de bienes y servicios y las empresas tendrán que despedir gente. Por lo tanto, habrá personas que no podrá pagar sus deudas y no podrá subsistir. Lo que supondrá el aumento de prestaciones por desempleo.

Banner patreon plandemia miguel figuera

Por lo tanto si eres inversor, protege tus ahorros y tus inversiones. Y si eres emprendedor, ten en cuenta que nunca es buen momento para emprender, pero igual tienes que emprender en una situación económica difícil. Por último, si tienes una empresa, reduce tus niveles de endeudamiento y toma decisiones que te permitan ser más competitivo, reducir gastos y generar más ventas ya que es la mejor forma de obtener un colchón financiero o ahorro para poder superar un posible bache económico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.