Artículos y noticias Blog

¿Qué es el capitalismo financiero y por qué genera crisis financieras?

Cómo experto en negocios y finanzas en este artículo trataré de explicarte de manera sencilla desde New York Business School la verdad sobre los mercados financieros, como funciona la Wall Street bolsa y cómo se está destruyendo la economía de Estados Unidos y del resto del mundo como si de la Wall Street película se tratase.

Por lo tanto desde la NYU Stern School quiero contarte dos cosas que es muy importante que entiendas que afectando a la economía y como está provocando una de las crisis más importantes de la historia dentro de los tipos de crisis económicas y financieras que conocemos.

Es importante antes de empezar a analizar cómo influye en otros países el capitalismo global, financiero, bancario, académico, industrial y la globalización general de Estados Unidos sobre el resto el mundo, es fundamental entender algunas preguntas o conceptos como que es una crisis financiera o la definición de  capitalismo financiero.

¿Qué es la crisis financiera?

Consiste en la pérdida de valor de los activos en las empresas o entidades bancarias, que influye decisivamente en el funcionamiento del negocio y de la actividad económica y financiera en general. Las crisis financieras provocan quiebras, rescates bancarios y aumento de déficit público entre otras cosas.

¿Qué es el capitalismo financiero?

La definición del capitalismo financiero o movimiento del capital financiero es aquel que busca el mayor beneficio posible mediante la especulación. Es decir ser capaz de generar dinero mediante las variaciones de precios, las bajadas de tipo de interés o la venta de productos y derivados financieros.

Por otra parte, es importante analizar dos términos muy importantes que afectan de manera clara a la crisis general tanto de Estados unidos como de la economía mundial.

¿Como funciona wall street?

En primer lugar es que Wall Street New York es la que determina cual es el pensamiento económico que tienen que impartirse en escuelas de negocio cómo NYU MBA, pero también en otros paíse. El pensamiento es único y al final, es un capitalismo voraz y agresivo que lo único que busca es captar todo el dinero posible, generar la mayor riqueza posible y repartirla entre unos pocos pero a costa de que el futuro desaparezca. Por lo tanto la bolsa de Nueva York es una de las principales causantes en el mundo de las crisis periódicas del capitalismo y del sistema capitalista.

Por otra parte, en Estados Unidos, hace falta gastar mucho dinero en formación. En España ya está ocurriendo. A diferencia de lo que ha pasado hace aproximadamente 20 o 30 años, cuándo un estudiante acababa una carrera, era salir y prácticamente tener un trabajo para toda la vida y bien remunerado. 

En la actualidad es muy complicado, ya que existe mucha competencia. Las personas que acuden a Estados Unidos o concretamente a Nueva York a estudiar van a tener que pagar mucho dinero. Actualmente no vale con haber estudiado únicamente una carrera, hace falta mayor formación.

Esta situación se ha generado para competir de manera más agresiva y conseguir un puesto en algunas empresas o incluso en el propio Wall Street. Aunque para ello tienes que ser un auténtico experto en finanzas y demostrar esas ganas de competir y rentabilizar toda la inversión en formación. No obstante, esa competitividad  se aplica usando prácticas y políticas dictadas desde Wall Street que generan capitalismo y crisis económica.

Al final, existen dos problemas en la economía debido a Wall Street:

  • Por una parte, el cómo se gestionan las empresas y enseñan a gestionarlas. Esta es una de las causas de las crisis cíclicas del capitalismo, generan una competencia para que la gente tenga que endeudarse y poder pagar los estudios. Al igual que está ocurriendo en España, existe problema de inflación en los estudios. Las personas cada vez necesitan más títulos, con una carrera ya no es suficiente. 
  • Por otra parte, hay una inflación en los precios. En la actualidad es mucho más caro estudiar que cuando acabé mis estudios. Además en Nueva York el coste de la formación es más elevado que en España. Por lo tanto, ese problema se está extendiendo a nivel mundial y está provocando que la gente que sale y que tenga que solicitar préstamos para estudiar, aplique esas políticas agresivas dictadas por Wall Street. Además esos estudiantes tienen la presión por pagar sus estudios y empezar a trabajar que van a hacer lo que sea posible por conseguir un trabajo y mantenerlo.

Por lo tanto, no es posible evitar una crisis económica en un sistema económico capitalista mientras continúe esa tendencia en la educación ya que por un lado, se aplican unas políticas de Wall Street en cualquier universidad de negocios del mundo. Y por otro lado, la inflación y competitividad que está habiendo a nivel de trabajo va a provocar que se tomen decisiones que no van a favor ni de la economía real, ni de la riqueza de un país ni de sus trabajadores.

Toro de wall street

Desde uno de los grandes símbolos de Nueva York del poder financiero, el toro de Wall Street, te voy a contar como funciona la bolsa de Nueva York o Wall Street  y cómo el toro está destruyendo ya no solo la economía de Estados Unidos, sino del resto del mundo y es junto con la bolsa de New York el origen de las crisis cíclicas del capitalismo.

Para analizar lo que representa el toro, hay que definir primero qué es un Bull Market, el cual representa cuando el mercado es alcista; es decir, que es el proceso en el que la bolsa sube sin freno. Por el contrario, el Bear Market es cuando el oso, representa que el mercado está bajando.

En Nueva York, solo está ubicado el toro Wall Street. Lo que significa que el mercado siempre va hacia arriba que es lo que le interesa a Wall Street. Según la teoría, de la bolsa, el bull market sube en base a las expectativas de beneficio de las empresas, es decir al mercado alcista. Sin embargo es imposible que las empresas reciban más beneficios eternamente en cualquier situación de mercado o de economía.

En Wall Street solo hay toro, ya que únicamente les interesa que haya beneficios y que siga subiendo el mercado de la manera que sea. El toro de Wall Street se encuentra en la dirección Bowling Green, uno de los principales parques de la ciudad, cerca de la bolsa de Nueva York, tiene sus propios métodos para manipular el mercado bursátil. Sin embargo, para llevar a cabo estas prácticas necesita a los directivos que forma en la universidad de Nueva York o en tantas universidades del mundo. Es decir pretenden que los CEOS busquen aumentar el beneficio a costa de reducir la calidad y mandar a trabajadores a la calle.

En el Bull Market mercado alcista, no importa que las empresas reduzcan sus gastos en I+D+I, ni investiguen ni desarrollen. Es decir, piensan que da igual que las empresas sean menos competitivas dentro de 20 años si actualmente el beneficio está subiendo. Si hoy el beneficio sube hacia arriba, el mercado alcista ganará la partida al Bear Market.

Existen otras técnicas que se usan en Wall Street que aplican los CEOS de las empresas y se enseñan también en la universidades de Nueva York con la recompra de acciones pero esta estrategia es una gran trampa. Consiste en que cuando los beneficios no se pueden subir más, por qué los gastos han bajado hasta el mínimo posible, lo que obliga Wall Street con el Charging Bull New York es a que recompren acciones propias.  Por lo tanto, si el beneficio no aumenta y no puede aumentar más o si se disminuye el número de acciones, ese beneficio se repartirá entre menos acciones, la ganancia va dirección toro Wall Street y la cotización subirá.

En resumen, Wall Street manipula el mercado diciendo a los CEOS como tienen que administrar las empresas a costa de que los trabajadores cobren poco, se pase la fabricación a países del tercer mundo o mismamente, se reduzca la calidad a largo plazo, ya que no se invierte en I+D+I.  Por lo tanto al recomprar acciones, Wall Street anima a los CEOS que las empresas a que gasten su dinero o se endeuden para recomprar acciones lo que significa que las acciones sigan subiendo y el toro gane.

Deja un comentario

Your email address will not be published.