Please wait...

Artículos y noticias Blog

Quiebra Lehman Brothers: explicación para entender la crisis que se avecina

En este artículo como experto en economía, finanzas y negocios voy a explicarte de manera sencilla la Lehman Brothers crisis 2008, los responsables de la caída de Lehman Brothers y que son las hipotecas subprime entre otras cosas.

Si te dedicas al tema de inversión o de emprendimiento y negocios, es muy importante que conozcas por qué Lehman Brothers quebró. Es fundamental que conozcas este hecho que cambió para siempre la economía y dio paso a una terrible crisis económica y financiera que a su vez generó una gran crisis mundial. En definitiva, la historia de la caída de Lehman Brothers y sus consecuencias están a punto de repetirse otra vez, por lo que debes ser capaz de comprender la próxima crisis mundial que se avecina.

Lehman Brothers era un banco americano centenario fundado por los hermanos Henry,Mayer y Emanuel Lehman  que en 2008 sufrió una quiebra y pérdida de confianza en el sistema financiero terrible. Es decir una Lehman Brothers crisis que posteriormente dio origen a una crisis económica mundial. Esta quiebra fue un hecho que provocó un efecto tsunami muy difícil de prever y que todos indican que volverá suceder.

 

 

 

 

  • 12 de Septiembre: Lehman Brothers explicación sencilla

Este banco americano había sido demasiado arriesgo y avaricioso y buena parte de sus créditos apenas tenía valor. Es decir eran concedidos a personas con pocos recursos. Por otra parte, para conocer el problema de Lehman Brothers hay que saber:

¿Cómo se llamó la crisis del 2008?

Para ser capaz de responder a esta pregunta, primero a que contestar a esta otra: ¿Qué es la crisis subprime? Esta crisis se generó por conceder hipotecas para personas con pocos recursos de tal forma que no podía pagarlas y por lo tanto esos créditos no se iban a recuperar. En otras palabras, el documento o patrimonio de Lehman Brothers pasaba prácticamente a cero. Por lo tanto a la crisis 2008 se la llamó crisis subprime ya que se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. Y por lo tanto es llamada la crisis de las hipotecas subprime.

El 12 de Septiembre de 2008, se produce una reunión en la reserva federal de Nueva York para analizar la situación del banco americano. En ese encuentro se percibe la magnitud del problema. Lehman Brothers estaba cayendo en bolsa por el motivo explicado anteriormente, que sus créditos e hipotecas no valían nada. Además el tesoro americano ya había prestado ayuda a otro banco con el mismo problema de las hipotecas. El estado americano había dado 30.000 millones de dólares a JP Morgan para que comprase Bear Stearns.

Esta reunión en la que se dio la explicación crisis 2008 de Lehman Brothers fue muy tensa entre el secretario y presidente de las oficinas de la reserva federal de Nueva York con el propio banco. Además de analizar la situación se ve que no están dispuestos a conceder más ayudas como hicieron con Bear Stearns.

  • 13 de Septiembre: Bank of América

El 13 de Septiembre se plantea a Bank of América que sea el comprador de Lehman Brothers. Es decir, si la ayuda no viene del sector público, tendrá que ser el sector privado el que venga al rescate de Lehman Brothers. Bank of América era un banco que ya se había interesado. Es decir ya había observado y analizado los número del banco americano. El principal problema que existía y que observó Bank of América es que los créditos inmobiliarios pasaron en muy pocos días de 40.000 millones de dólares a menos de la mitad. De tal forma que se asustaron al ver cómo esas hipotecas iban perdiendo valor tan rápido. Por lo tanto catalogaron como inasumible financiar esas pérdidas.

Por otra parte, Merrill Lynch, tercer banco de inversión de Estados Unidos también presentaba problemas. Por lo tanto deciden ofrecerse a Bank of América para que les compre. Es decir a Bank of América se le planteó otra oportunidad como la compra de Merrill Lynch. Por lo tanto, su presidente y director ejecutivo Richard Fuld empiezan a plantearse que Lehman Brothers sufre la mayor quiebra de la historia.

  • 14 de Septiembre: Barclays

Ante la inminente caída de Lehman Brothers, el 14 de Septiembre de 2008 salta la noticia de que Barclays está interesado poder comprar Lehman Brothers siempre y cuando cuente con alguna ayuda o apoyo del Gobierno americano. De esta manera, si dispone de alguna ayuda gubernamental, podría hacer frente al gran agujero de pérdidas que tiene Lehman Brothers. El principal inconveniente, la negativa del gobierno de dar más ayudas. Sobre todo, cuándo ya ha prestado ayuda para que JP Morgan comprase Bear Stearns.

Barclays es un banco británico, y el gobierno de Reino Unido tampoco quería apoyar esta operación. En definitiva, Barclays no iba a asumir la compra del banco estadounidense sin la ayuda del Gobierno.

  • 15 de Septiembre Wall Street

¿Cuándo cayó Lehman Brothers?

Las noticias Lehman Brothers 2008, confirman que el 15 de Septiembre de ese mismo año, se hace oficial la quiebra de Lehman Brothers. Esto provocó que cayesen las principales bolsas de todo el mundo. En el caso de Wall Street fue la mayor caída desde el 11 de Septiembre de 2001. Cerca de 700.000 millones de dólares se evaporaron en la bolsa americana.

¿Qué fue la crisis de Lehman Brothers?

El mayor problema y por qué quebró Lehman Brothers fueron todos los préstamos que se hicieron entre bancos. Al final esto es cómo una cadena, cuando un eslabón se rompe, lo unido se separa y provoca un efecto dominó. En el caso de los bancos, si he prestado dinero a Lehman Brothers, y no me lo va a devolver, y a su vez tengo que pagar a mis acreedores y mis deudas, es cuándo comienza el problema de pánico y liquidez. Este hecho es el que provocó el efecto en cascada de que otros bancos quebrasen.

Por otra parte, el mismo día que Lehman Brothers quiebra, Bank of América compra Merrill Lynch. Además una de las principales aseguradoras de Estados Unidos AIG también fue rescatada unas pocas horas después. Por lo tanto, este es el comprobante de que todo el sistema financiero está conectado y si una de esas piezas falla o se declara en quiebra, falla todo el sistema. La mayoría de los bancos presta o toma prestado mucho dinero, lo que genera muy poca liquidez.

¿Qué es el coeficiente de caja?

El concepto coeficiente de caja consiste en que todo el dinero que toma prestado un banco a través de depósitos, muy poco dinero lo tiene en efectivo. Es decir todo está invertido. Esto supone un problema enorme. Al final la solución al igual que en España, fue rescatar a la banca con dinero público elaborando unas medidas sin precedentes. Si se cae el sistema financiero, se cae la economía y por lo tanto se cae la sociedad.

Dicho de otra manera, si la gente pierde todo el dinero del que dispone en el banco que la queda, ya que muy pocas personas apenas tienen dinero en efectivo, imagina la crisis que puede provocar este hecho. El dinero en efectivo se reduce a la cartera o a lo que se tenga en casa guardado. Si la gente no puede ni siquiera ir a comprar al supermercado por que la tarjeta no funciona, se puede generar hasta un nuevo crack del 29.

Esta situación tan caótica ningún gobierno o país se puede permitir. Por lo que muchas veces la solución es rescatar a los bancos. En este caso no hubo rescate Lehman Brothers. Los bancos son los que asumen los riesgos y por malas situaciones o sin quiebran, el problema se traslada a todo el sistema financiero y por lo tanto se pone en peligro. Es decir cómo ocurrió con Lehman brothers la crisis que pagamos todos y al final son los Gobiernos los que tienen que ir al rescate.

Lehman Brothers España

En el caso de España se han aplicado diferentes medidas y se han concedido ayudas y préstamos. En Estados Unidos, diez años después de la mayor quiebra de la historia, los bancos americanos están más preparados y tienen más capital. Aunque el principal problema radica en la normativa que sigue siendo muy laxa.

Una de las leyes que se quería recuperar tras la quiebra de Lehman Brothers consistía en que los bancos separasen lo que era el negocio de banca de inversión con banca comercial. Es decir el negocio de tomar dinero prestado de ahorradores o la concesión de hipotecas, separarlo del negocio de inversión o de invertir en los mercados de capitales o en bolsa. De esta manera ningún banco va a tener la oportunidad de coger dinero de ahorradores e invertirlo en mercados financieros o acciones y perderlo.

La Ley Steagall que se derogó en 1999 era la que obligaba a la separación de la banca comercial y la banca de inversión. Aunque se planteó como una de las soluciones para evitar futuros problemas como la quiebra Lehman Brothers, no se volvió a aplicar en Estados Unidos. Además desde que el presidente Trump reside en la casa blanca, la reserva federal está incluso suavizando la regulación de los bancos de inversión

  • Ganadores de la crisis

La quiebra Lehman Brothers, ha supuesto que algunos bancos hayan ganado mucho dinero gracias a esta crisis. Por ejemplo JP Morgan compró Bear Stearns gracias a una ayuda de 30.000 millones de dólares. Aunque no hubo rescate como tal, el gobierno americano le aseguró a JP Morgan que en el caso de que las pérdidas fuesen más grandes, cubrirían esos 30.000 millones. Es decir un seguro importante para hacerse con un banco con grandes problemas. Gracias a que JP Morgan realizó esa operación, sus ingresos en bolsa en 10 años se han duplicado. Es decir se han revalorizado 238.000 millones de dólares. Por lo tanto fue un gran negocio para JP Morgan la crisis financiera.

Por su parte, Bank of America, el banco que no quiso comprar Lehman Brothers, sino que compró Merrill Lynch, también ha logrado duplicar su valor en bolsa en 10 años.

En definitiva, la crisis financiera ha venido bien para ciertos bancos que han logrado crecer, tener más poder y ganar más dinero. Por lo tanto la crisis hasta cierto punto les interesa. Hay muchos bancos, agentes, organismos financieros que salen muy beneficiados. Sin embargo la crisis para el ciudadano medio americano supuso un grave problema. Por ejemplo los Stakeholders Lehman Brothers, parte de sus bonus, primas, beneficios o comisiones las cobraron en acciones del banco. Aunque pudieron llevar un nivel de vida muy bueno gracias a poseer acciones en banco, cuándo la entidad quebró, lo perdieron todo. Es decir no pudieron hacer frente a sus hipotecas y tuvieron que vender todo.

Este es un resumen y una explicación sencilla similar a la que puedes ver en Lehman Brothers película o en Lehman Brothers gemelos de lo que ocurrió con el gigante americano. Parece claro que va a volver a pasar por mucho que nos digan desde Estados Unidos u otros países que la regulación está poniendo medios para evitar que se repita la quiebra de bancos que incluso pongan en peligro el sistema financiero y la economía global.

En el caso de España, no es que estemos haciendo las cosas mejor o peor, el principal problema es que Estados Unidos tiene tanta incidencia en los mercados financieros del mundo que lo que pueda ocurrir en el país norteamericano, puede tener un efecto dominó devastador y provocar una crisis económica y financiera mundial. Si vas a invertir, es muy importante que entiendas lo que pasó en Estados Unidos. En España no estamos protegidos, el efecto que tiene la economía norteamericana afecta a todos los países y es imposible protegerse ante ello. La deuda actual está llegando a unos números incluso superiores que cuando se provocó la quiebra Lehman Brothers.

En definitiva, es fundamental entender nuestro pasado y una vez entendido, ser capaz de anticiparnos y protegernos para no caer en el error. Es decir no perder hogar, ahorros y estar protegido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.