Please wait...

Artículos y noticias Blog

Análisis de Thomas Cook y su quiebra: ¿primeras consecuencias de la crisis y del Brexit?

En este artículo voy a analizar las principales causas y consecuencias de la quiebra de Thomas Cook que ha supuesto el cierre de más de 500 agencias en Reino Unido y dejar una deuda de más de 1.700 millones de libras. Y por eso Thomas Cook como empresa se ha acogido a la Ley de Quiebras de Reino Unido por encontrarse en una situación de insolvencia.

Esa situación se habría evitado si el Gobierno Británico hubiera accedido a la solicitud de la compañía y hubiera realizado una inyección de 200 millones de libras, es decir un rescate público para salvar a una empresa sin liquidez.

Además las últimas noticias de Thomas Cook indican que esta bancarrota afectará tanto al negocio de la agencia de viajes, es decir reservas hoteleras, como al de la aerolínea, es decir a Thomas Cook vuelos.

¿Qué es Thomas Cook?

Por si no lo sabías Thomas Cook es la primera agencia de viajes de la historia, su origen se remonta al siglo XIX, y como tantas empresas fue fundada por una única persona: Thomas Cook que en 1841 creó el primer viaje organizado según puedes leer buscando Thomas Cook en la Wikipedia. Ese primer viaje no le supuso un gran éxito pero este empresario británico detectó un gran potencial de beneficio para el futuro de los paquetes turísticos.

Así que a partir de ahí creó la agencia de viajes Thomas Cook and Son. Con el paso de los años la empresa fue creciendo, e incluso llegó a sobrevivir a dos guerras mundiales. Sin embargo, y aunque parezca increíble, no ha sido capaz de sobrevivir al entorno actual y sobre todo a las consecuencias del Brexit del Reino Unido.

¿Por qué ha quebrado Thomas Cook?

Como en otros casos que analizo en mis vídeos sobre empresas en crisis, esta Agencia de viajes tenía graves problemas financieros que habían provocado tensiones en la liquidez de la compañía. Todo ello en parte por cuestiones derivadas del modelo negocio:  Internet ha supuesto la entrada de competencia online como Booking, líder en la búsqueda de alojamientos para viajes, que ha hecho mucho daño en la cuota de mercado a todo el sector de los viajes organizados. Aunque también algunos de los problemas de Thomas Cook son consecuencias del Brexit 2019.

Y es que el Brexit ha provocado una caída de la libra, lo que ha hecho que la Agencia de Viajes sea menos solvente y tenga menos capacidad de afrontar los problemas económicos derivados de su modelo de negocio tradicional. No nos olvidemos de que la mayoría de clientes de Thomas Cook eran británicos y por lo tanto pagaban en libras. Si la moneda se devalúa, tienen menos poder adquisitivo respecto de otras divisas como el euro y por lo tanto se sienten más pobres, lo que reduce el gasto en viajes.

Por otra parte, Thomas Cook era un grupo que también incluía una aerolínea, Thomas Cook airlines,  que se vio afectada con la subida del precio del petroleo. Y es que el combustible es uno de los gastos más importantes en un vuelo, y cuanto más caro más se reduce el margen de beneficio por trayecto.

En definitiva, la denominada «Thomas Cook quiebra» ha sido fruto de problemas derivados de su modelo de negocio tradicional, al no saber afrontar la competencia de Internet, cuestiones puntuales como el precio del petroleo, que afecta a muchas aerolíneas y en especial a las low – cost, pero sobre todo el Brexit  y la caída posterior en la cotización de la libra han sido la puntilla para esta Agencia de Viajes centenaria, que pagaba en euros a los hoteles proveedores.

Consecuencias de la quiebra de Thomas Cook

Thomas Cook y su quiebra, tendrá numerosos efectos. Para empezar por la pérdida de empleos para los 22.000 trabajadores que tenía la empresa, por no hablar de los viajes a corto plazo que habían contratado sus clientes y que no tienen solución y por lo tanto se cancelarán. Lo que supone una pérdida de ingresos difíciles de recuperar para los hoteles que eran proveedores de esta agencia de viajes.

A pesar de que el Gobierno Británico no quiso ayudar a Thomas Cook inyectando dinero va a tener que buscar una solución para los más de 150.000 turistas británicos afectados, además de afrontar el coste económico de repatriar a más de medio millón de turistas que la compañía ha dejado «tirados» durante el regreso de sus vacaciones.

Pero los efectos también se notarán en España, uno de los destinos preferidos de los clientes de Thomas Cook, siendo uno de los primeros  efectos del Brexit en el turismo en España. El sector turístico es uno de los grandes pilares de la economía española y si el turismo baja va a afectar en primer lugar al empleo y luego al crecimiento económico.

Es decir que el Brexit y el turismo español van de la mano aunque no lo parezca. Porque el impacto del Brexit en el turismo español se ha ido notando en el número de turistas británicos que viajan a España, y noticias como éstas no ayudan precisamente. Aunque habrá que esperar a las próxima campaña de Semana Santa o vacaciones de verano para ver y analizar cómo afectará el Brexit al turismo español.

En el caso de la compañía británica ésta organizaba unos siete millones de viajes al año a España, repartidos en destinos de la Costa e Islas Baleares y Canarias principalmente. La mayoría de turistas venían principalmente del norte de Europa y la situación de quiebra de la histórica agencia de viajes podría suponer que muchos turistas dejen de venir a España.

Pero además de la pérdida de turistas por la Thomas Cook quiebra Brexit, existe también una pérdida económica y financiera para los acreedores de Thomas Cook, entre ellos bancos y empresas españolas. Entidades financieras como La Caixa disponen de solvencia suficiente como para poder hacer frente a los 51 millones que había financiado a la compañia, pero los pequeños inversores que habían comprado acciones lo tendrán más complicado para asumir las pérdidas.

Todo esto además ha supuesto que los inversores y pequeños accionistas pierdan su dinero. Sin embargo, con la liquidación de la compañía, el valor que resulte de vender sus activos, servirán para pagar a los acreedores. En el caso de España el principal acreedor es la entidad financiera Caixa Bank con unos créditos concedidos de 51 millones de euros.

Pero sin duda una de las mayores consecuencias de esta quiebra y del Bréxit para Gran Bretaña es la incertidumbre que supone para el turismo británico de cara a contratar sus vacaciones, si mediante Internet o en una agencia de viajes tradicional, lo que puede provocar más quiebras en cadenas turísticas.

Ayudas para los acreedores de la quiebra de Thomas Cook en España

Tras las noticias de la quiebra de Thomas Cook el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto Ley con ayudas de más de 700 millones (200 millones para financiación y 500 millones para la modernización y la competitividad turística).

Las Islas Baleares y Canarias son las regiones más beneficiadas de este plan para minizar las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook en el sector turístico español, del que depende muchas empresas y trabajadores de las islas y del sur de la península.

Entre las medidas urgentes más destacadas del Real Decreto Ley 12/2019 de 11 de octubre, que entró en vigor tras la publicación en el BOE del 12 de octubre, tenemos las siguientes:

  • Mejorar la competitividad de los destinos turísticos inteligentes a través de la transformación de los destinos afectados a través de la sociedad pública SEGITTUR.
  • Coordinación en material de empleo para la protección de desempleo y políticas activas para trabajadores de empresas afectadas.
  • Información para las empresas acreedoras del proceso concursal de Thomas Cook.
  • Concesión de subvenciones directas para los Gobiernos Autonómicos de las islas.
  • Aplazamientos y bonificaciones en las cuotas de cotización a la Seguridad Social.
  • Línea de financiación de 200 millones a través del Instituto de Crédito Oficial.

Ayuda financieras del ICO para acreedores de la quiebra de Thomas Cook

El 27 de Diciembre del 2020 el Gobierno de España en reunión del Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) una línea de crédito de 200 millones de euros para dar ayuda financiera a los acreedores del concurso de acreedores de la Agencia de viajes Thomas Cook.

El acceso a la financiación se realizará a través de contratos de financiación y garantía con las entidades financieras adheridas a la línea ICO empresas y emprendedores. Las entidades dispondrán de 200 millones de euros además de garantías que cubrirán el 50% del riesgo de los beneficiarios de los créditos.

El Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo además de firmar este convenio con el ICO también ha firmado convenios con los gobiernos autonómicos de las Islas Canarias y Baleares para realizar acciones que permitan diversificar su oferta turística así como recuperar la conexión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.