Please wait...

Artículos y noticias Blog

Errores del emprendedor en proceso de reclutamiento y selección de personal

En base a mi experiencia con mis propios negocios te voy a contar cómo algunos errores muy graves en el proceso de reclutamiento y selección de personal para tu negocio pueden provocar el cierre de tu empresa o que acabes siendo esclavo de ella.

Como ya sabes el crecimiento de un negocio es algo normal además de necesario, cuanto más crezca tu empresa más complicado será que tú tengas el control de todo. Esto quiere decir que antes o después necesitarás personal.

A la hora de reclutar y seleccionar los recursos humanos asegurate de no cometer los siguientes errores:

  1. Prácticamente todos los emprendedores cometen este error, confían en amigos, familiares, parejas, es decir, gente de su entorno personal. Esto a la larga da problemas, primero porque el hecho de que sean personas de confianza no quiere decir que sean válidas para el puesto en cuanto a conocimientos, habilidades, experiencia,… y segundo porque siempre los problemas del trabajo van a acabar afectando a la relación personal.
  2. El segundo error que puedes cometer es reclutar personal en base a la recomendación de un tercero. El problema es que al venir recomendado por otra persona, poco a poco vas creando una relación de confianza y al final te encontrarás en la situación anterior, del primer error.
  3. Algunas empresas aunque no caigan en los errores de seleccionar personas cercanas o recomendadas por terceros, realizan un proceso de reclutamiento y selección muy básico, es decir, ponen una oferta de de trabajo, reciben una serie de currículums y en base a eso seleccionan a los candidatos.

Para realizar un correcto proceso de selección de personal debes definir muy bien el perfil del trabajador que buscas en todos los niveles, qué conocimientos debe tener, qué experiencia previa, cuáles son las habilidades necesarias… es decir, debes fijarte tanto en sus capacidades profesionales como en sus características psicológicas.

Banners Método GOBI para superar la gran crisis MFigueraConsulting

Deja un comentario

Your email address will not be published.