Please wait...

Artículos y noticias Blog

Qué hacer para levantar una empresa que se hunde por la crisis #16

Hoy voy a explicaros un ejemplo real de una situación de crisis en una empresa y la solución que yo le daría.

Es un caso un poco complicado ya que es una empresa que iba muy bien y consiguió  crecer bastante pero debido a la gran competencia que suponen las empresas chinas, ha perdido aproximadamente el 50% de sus clientes y por ello se encuentra con grandes problemas financieros y un nivel elevado de inventario acumulado. Ha intentado liquidarlo de varias maneras pero aun así no consigue remontar la situación. 

El problema está en que tiene un gran competidor que le ha arrebatado el mercado y no puede competir contra él.

A pesar de que esta persona ya ha implementado medidas bastante buenas, la única solución factible es vender más, y para ello lo que necesita es llegar al público que esté dispuesto a comprar esos productos a un precio de descuento. Para ello seguramente necesitará comerciales, aunque en ese caso aconsejo pasarles a un salario variable en función a las ventas que realicen.

Para mí una de las soluciones sería buscar distribuidores, en este caso en toda Latinoamérica e incluso en España, y encontrar un mercado en el que poder vender ese inventario acumulado al menor precio posible. Contacta con ellos a través de Internet, es rápido y sencillo, aprovecha la ventaja de compartir un mismo idioma que es el español.

Por otro lado nos encontramos con el problema de no querer despedir al personal para reducir los costes, aquí hay dos soluciones, la solución financiera que consiste en calcular los costes y los ingresos que se tienen y en base a eso ajustar y en caso de ser necesario reducir el personal. La otra solución es hablar con los trabajadores para que todos trabajen en equipo y así conseguir sacar la empresa adelante o utilizar a ese personal en otro negocio diferente paralelo al actual para conseguir ingresos más recurrentes. Recuerda que la solución financiera es la última en ponerse en práctica, es importante intentar encontrar otras medidas antes de optar por esa.

Banners consultoria salvar empresas en crisis MFigueraConsulting

Deja un comentario

Your email address will not be published.